Para Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en la relación entre ambos países la inseguridad es más importante que el tema energético porque la violencia enfría las inversiones no sólo de su país sino también de otros.
En declaraciones a la prensa, el diplomático estadounidense destacó el que considera el principal asunto de la relación entre los dos países: “La seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta, porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”.
Se refirió a los efectos económicos de la situación: “El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad sí se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México. Y eso es lo contrario que lo que debería pasar abajo del sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”.
Salazar enfatizó en el problema: “Es tiempo para resultados en la seguridad, porque somos vecinos y las consecuencias de seguridad tienen un impacto grandísimo en los Estados Unidos y aquí en México”.
Para actuar en ese sentido, destacó que se hagan realidad los compromisos establecidos entre ambos países, como el Entendimiento Bicentenario y la declaración conjunta firmada el 12 de diciembre por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
También dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene interés y recursos para apoyar las tareas de seguridad en los tres niveles de gobierno de México, ya que consideró que algunos estados no han invertido lo suficiente en la materia.
Acerca de los actos de violencia que se han registrado en las semanas recientes en México, Salazar dijo que si bien se trata de situaciones de inseguridad real, no se puede hablar de actos de terrorismo.

