lunes 22 abril 2024

La FES Aragón y no la rectoría, quien debe decidir sanciones contra Yasmín Esquivel

por etcétera

A un día de que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM instruyera a la misma a sancionar a la profesora Martha Rodríguez, su director, Raúl Contreras, explicó que la responsabilidad de determinar sanciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel corresponde a la FES Aragón exclusivamente.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el académico adelantó que la situación de la asesora de la ministra Esquivel, Martha Rodríguez, sobre quien pesa la responsabilidad de avalar el plagio de varias tesis, se podría resolver esta misma semana. 

Explicó que se cuentan con los elementos del caso, en concreto, cuatro tesis en las que se encontró el llamado “alto nivel de coincidencias”, todas asesoradas por ella.  

Toca a la Facultad de Derecho determinar el grado de responsabilidad y la sanción correspondiente, dijo, en tanto que analizar la situación de Yasmín Esquivel como alumna que se tituló con una tesis presuntamente plagiada corresponde a la FES Aragón, porque ahí se hicieron los trámites.  

“Es en otra escuela, porque se recibió y se hizo los trámites en la entonces Escuela Nacional de Estudios Superiores de Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores. La ENEP, le llamaban, ahora es FES, y allá se está ventilando un procedimiento desde hace varios días”. 

El procedimiento contra Martha Rodríguez deberá ser expedito, “que lo hagan en esta misma semana. Ya les hemos acopiado la información. La Secretaría General consiguió las otras tres tesis, ya tenemos cuatro tesis en la Facultad de Derecho dirigidas por la maestra que son muy similares”.

“Van a revisar las actas de los exámenes para ver si también fue sinodal, van a revisar todos los expedientes, entre los consejeros hay especialistas en materia de derechos de autor y le van a presentar al pleno una propuesta de dictamen para que podamos nosotros, conforme a la normatividad universitaria y con pleno respeto a derecho, proceder”. 

Dijo que la única sanción que se le podría aplicar es que no pueda dar clases de nuevo en la institución. Aunque desde hace siete años que no da clases, en 1995 ganó una oposición que le permite volver cuando ella lo decida.  

Se recordará que dentro de la FES Aragón se había determinado que era notorio y evidente el plagio, que todo indicaba que la tesis plagiada era la de la ministra, pero que, ante la existencia de un documento notariado en el que se registraba la supuesta confesión del abogado Ulises Báez, tomarían más tiempo para analizar en vista de las “numerosas contradicciones”. 

Dicha postura de la FES se tomó antes de que Báez Gutiérrez negara públicamente haber confesado y asegurara que el documento notariado es falso. 

La FES Aragón aseguró que convocaría a una reunión en cuanto se regresara de vacaciones, pero aún no se tienen noticias. 

*ofv 

También te puede interesar