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El diario La Jornada, por medio de su razón social, Demos S.A., ha facturado durante el actual gobierno millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional, muestra del favoritismo de esta administración hacia el diario dirigido por Carmen Lira, comadre del presidente López Obrador.

De acuerdo con un documento de la Sedena de 2022, al que tuvo acceso etcétera y en que se registran las contrataciones de publicidad con diversos medios, La Jornada recibió dos contratos de publicidad por un monto total de 1 millón 90 mil pesos.

Asimismo, documentos provenientes del hackeo de Guacamaya también indican que durante 2021 consiguió un contrato para imprimir la revista del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, por 378 mil 624 pesos.

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Un año antes, en 2020, logró un contrato para un banner en su sitio web, por el que cobró 999 mil 948 pesos. Existe la posibilidad de que existan más contratos que no se han dado a conocer.

Es importante recalcar que entre el sexenio de EPN y hasta el primer semestre de 2022, La Jornada ha recibido mil 424 millones en publicidad oficial, de los cuales casi 800 millones han sido en este sexenio.

Ello indica que lo que ha recibido de parte de la Secretaría de la Defensa es una fracción de lo que le llega de parte de diversas dependencias y de la presidencia de la República.

En 2022, Sedena y La Jornada celebraron el contrato D.G.COM.SOC. /SCYF/071/P/2022, vidente de mayo a diciembre, por concepto de difusión de banners en tres campañas; “Ejército y F.A.M.”, “PLAN DN-III-E” y “Sistema Educativo Militar”, en las versiones “Más cerca de ti”, “Compromiso por México” y “Admisión 2023”.

Por este servicio el diario cobró 360 mil pesos IVA incluido.

Otro contrato vigente por el mismo periodo, el D.G.COM.SOC./SCYF/034/P/2022, fue por concepto de inserciones en medios impresos, para dos campañas “Ejército y F.A.M” y “Regiones Militares” en dos versiones : “Más cerca de ti” y “I Región Militar”.

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Por este servicio el diario cobró a la Sedena 730 mil 104 pesos IVA incluido. Por el contrato de impresión de revistas, de 2021, se cobró 378 mil 624 pesos, IVA incluido, por imprimir 10 mil ejemplares con 56 páginas, a 4 tintas y papel couché brillante.

Y por el contrato de 2020, por un Box Banner 300×250 (el más pequeño) en el portal La Jornada, se cobró 999 mil 948 pesos, por el periodo del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

*ofv

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