La reforma judicial afecta el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que significa un grave retroceso democrático y jurídico que debe ser condenado por la comunidad internacional, considera la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial dela Federación (Jufed).
En un nuevo pronunciamiento, esa organización, después de la realización de la “tómbola” en la que se sortearon los cargos que serán electos en 2025, señala una parte de las consecuencias internacionales que tendrá la reforma judicial, entre las que destacó las que afectarán el acuerdo comercial de Norteamérica.
Según estima la Jufed, la reforma judicial compromete el cumplimiento del T-MEC, entre otros tratados internacionales, debido a que sus integrantes deben contar con un sistema judicial imparcial e independiente que pueda resolver las controversias y disputas. Sin embargo, asegura la organización de juzgadores, la reforma debilita el marco legal que protege los derechos de ciudadanos e inversionistas.
Entre las deficiencias sobre el T-MEC que tiene la reforma constitucional la Jufed enfatiza en dos: primera, “no respeta la alta especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas”, lo que puede afectar la capacidad de México para cumplir con el tratado, y, segunda, “la independencia e imparcialidad de los tribunales federales especializados están en riesgo”, lo que puede repercutir en la confianza que demandan los inversores.
Pero la afectación que provocará la reforma judicial no se limita al T-MEC, sino que se extiende al Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Comunidad Europea y sus estados miembros, al que la Jufed considera que vulnera.
Por esas consideraciones, la asociación de juzgadores hace un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defienda la independencia judicial, y lanzó una convocatoria a nivel internacional para que no se guarde silencio ante lo que denomina “golpe de Estado franco y abierto”: “Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos del mundo a condenar este retroceso democrático, que coloca a México al lado de las autocracias”.