La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó como “insuficiente” la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) para resolver el conflicto magisterial y terminar con las movilizaciones.
El integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), Francisco Bravo, dijo este miércoles en un mítin afuera del Palacio de Bellas Artes que la respuesta del gobierno federal no toca lo el punto central de su lucha: la abrogación de la reforma educativa.
“El documento y la respuesta que nos dan no toca la reforma educativa. Ellos dice: 'hay que resolver el conflicto en el marco de la reforma educativa'; nosotros decimos: 'no, queremos la discusión de la reforma porque ésta es la que metió a todos estos conflictos'”, expuso Bravo de acuerdo con el reporte de El Universal.
“Ahora con la llevada de los dos documentos, el planteamiento es que cada uno elabore propuestas. Este es el compromiso que tenemos porque queremos seguir en la mesa de diálogo resolutivo, pero no hay expectativas en torno a esta respuesta que nos dieron. El documento no toca la reforma educativa y eso hace que sea complicado que sea bien visto por los compañeros de las escuelas”.
La noche de este martes, y tras diversas movilizaciones en la Ciudad de México, la Segob reanudó el diálogo con el magisterio con el fin de abrir una vía de comunicación entre la Coordinadora y la Secretaría de Educación Pública.
Desde un principio se estableció que las reuniones sería para hablar sobre posibles cambios en el modelo educativo nacional, mismos que deberían estar dentro del margen de la Ley de Servicio Profesional Docente.
Tanto la CNTE como la Segob presentaron dos oficios en donde exponían de manera general sus propuestas. Los maestros hicieron mención de cómo debería de ser el modelo educativo, además de la necesidad de abrogar la reforma, mientras que el gobierno federal estableció los límites de las modificaciones que se propongan en la próxima reunión programada para el 11 de julio.
mahy

