Frente al proceso de elección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en una entrevista concedida a Notimex, el diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que espera que no se caiga “en la tentación de algunos lambiscones que pueden querer entregarle al gobierno como un trofeo la sujeción del INE”.
Durante la entrevista, al cuestionamiento sobre la desconfianza que un sector de Morena y del gobierno le guardan al INE, el legislador contestó que a “un gobierno de mayoría le conviene que los órganos electorales, aun por razones pragmáticas, sean independientes porque legitima la victoria. El INE en eso no ha fallado; entonces, están actuando dirigentes de Morena como lambiscones innecesariamente”.
Desde el pasado jueves 13 de febrero, el diputado escribió en su cuenta de Twitter: “Propongo que seleccionemos a 4 mujeres con alto perfil como candidatas a consejeras del INE y que la selección sea como lo hicimos en el origen del IFE, la famosa negociación de 1994, el mejor consejo por consenso de los partidos, no por votación”.
Al respecto, puntualizó que “un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano”.
Sin embargo, afirmó que observa en algunos sectores de Morena “alguna tendencia un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros. Esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene a la Cuarta Transformación que un órgano independiente”.
Además, se expresó a favor de la paridad de género en el órgano: “Si son tres mujeres hay paridad, pero si son cuatro es mejor porque rompen el empate y podría ser, lo digo con toda claridad, que una mujer sea la presidenta del INE en el futuro”.
Acerca de la disputa salarial entre el INE y la Cámara de Diputados, aclaró que ese problema “y está planteado en la controversia constitucional, la Corte va a resolver”.
Sobre los organismos autónomos, expresó que se debe vigilar “que sean realmente republicanos y autónomos, y que no sean, obviamente, agentes del gobierno”.