Por lavado de dinero, FGR solicita extinción de dominio de 30 cuentas bancarias de empresa vinculada con Felipa, prima de AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud formal de extinción de dominio sobre 30 cuentas bancarias pertenecientes a la empresa Marinsa, y a su propietario José Luis Zavala Solís, al considerar que fueron utilizadas para operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente lavado de dinero.

Las cuentas aseguradas contienen actualmente 19.7 millones de pesos mexicanos y 6.8 millones de dólares (equivalentes a cerca de 125 millones de pesos). Sin embargo, este monto representa sólo una fracción de los más de 30 mil millones de pesos que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Marinsa habría manejado entre 2019 y 2021. 

mostbet türkiye mostbet 1win

De esa cantidad, únicamente 17 mil 860 millones de pesos cuentan con documentación que acredita su origen lícito, lo que genera sospechas sobre el resto del capital.

Marinsa cobró relevancia mediática al asociarse en 2019 con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador Olán, prima del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.  Juntas ganaron un contrato trianual con Pemex por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos en pozos de aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Tras revelarse la relación familiar, en diciembre de 2020, Pemex rescindió ese contrato y otros en los que participaba la prima del entonces presidente, al no haberse reportado su nombre como “dato sensible” en el proceso de adjudicación.

En febrero de 2023, la UIF bloqueó las cuentas de Marinsa, de José Luis Zavala Solís, su hermano José Antonio y filiales del Grupo Cemza.

Dos meses después, el área jurídica de Pemex ordena vetar a la empresa por incumplimientos, aunque el veto se levanta un mes después.

Ese mismo año, en junio, Pemex adjudicó de forma directa dos contratos por 160 millones de pesos a Marinsa y su filial Enermar para transporte marítimo en la Sonda de Campeche, pese al bloqueo de cuentas.

En noviembre de 2024 la FGR presenta la solicitud de extinción de dominio ante el Juzgado Tercero de Extinción de Dominio. El expediente principal se tramita en el Juzgado Primero.

Actualmente, Marinsa ha promovido amparos en Campeche (donde tiene su sede) para impugnar el procedimiento, y varios acreedores han solicitado el levantamiento del congelamiento. El Juzgado Primero emitió recientemente un edicto de emplazamiento para que terceros con interés jurídico reclamen los fondos. De prosperar la extinción de dominio, los recursos pasarían al Estado mexicano sin necesidad de una sentencia penal condenatoria previa. El caso continúa en trámite.

ofv

Autor

Scroll al inicio