A cinco días de que externó que sería “un sueño” que en México existieran defensores gratuitos para todas las personas, algo que está en la ley desde hace más de cien años, la ministra en campaña Lenia Batres sigue recibiendo burlas sin cuento en las redes sociales.
“Ministra Burra” se hizo tendencia una vez más desde este lunes 14 de abril, para mofarse de lo que Batres externó en Chihuahua hace unos días, megáfono en mano y rodeada de un pequeño grupo de simpatizantes.
Con expresión preocupada, Batres dijo:
“En este país tiene acceso a la justicia, es decir, a demandar o a defendernos en juicio, pues nada más quien tiene dinero. Porque quien tiene dinero puede pagarle a un abogado o a una abogada que además sea confiable, que no le vaya a jugar chueco, que luego sucede eso o la gente desconfía o le abandonan el asunto a la mitad del juicio. Y yo creo que todos y todas los que tenemos algún problema que solamente puede resolverse en un juzgado, pues deberíamos tener garantizada la posibilidad de tener una abogada o abogado gratuito”, dijo.
Lenia Batres mostró así su total desconocimiento del sistema de Defensores de Oficio, que está establecido en la ley mexicana desde hace al menos un siglo. Este sistema tiene representaciones estatales y federales.
Al respecto, diversas cuentas, muchas de ellas de abogados, mostraron su asombro y estupor por la abismal ignorancia de la ministra.
Por ejemplo, el consultor Oswaldo Ríos escribió este 14 de abril una ácida crítica: “La ministra @LeniaBatres propone que los mexicanos cuenten con “defensor público de oficio”. La institución fue creada desde 1847 en #SLP por Ponciano Arriaga y está en la Constitución vigente, art 17. ¡UNA PINCHE LEIDITA A LA CONSTITUCIÓN POR EL AMOR DE DIOS!”.
El 12 de abril, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, apuntó: La ministra Lenia Batres (@LeniaBatres) ignora que ya existen los defensores de oficio. Y su jilguero también lo ignora. Así es el populismo: hace propaganda con base en la ignorancia (y de paso destruye el idioma)”. Levario Turcotto dijo lo anterior al comentar un tuit lanzado por el youtuber Hans Salazar, quien el 11 de abril alabó la propuesta de Batres.
El usuario @DanielMalpica95 desbordó ironía: “¡Qué propuesta tan brillante de la ministra Lenia Batres! Esto jamás se les habría ocurrido a los inútiles prianistas. ¿Por qué no les llamamos “Defensores de Oficio”? #RedAMLO #La4Tva”, se burló.
La cuenta @DiogenesCinico2 se pronunció en el mismo sentido: “Avísenle a la #MinistraBurra @LeniaBatres que ya existe la defensoria pública Que sirva es otra cosa. Mejor hubiera propuesto mejoras a ese sistema Obvio como depende del Ejecutivo no critica su incompetencia #FraudeJudicial”.
De manera sarcástica, hubo quien dijo que sólo falta que Batres impulse que en México se instituya “una carrera llamada Derecho” o “que los delincuentes vayan a la cárcel”.
Diversos usuarios señalaron que expresiones ignorantes como la de Batres dan argumentos sólidos al llamado para no participar en la Elcción Judicial del 1 de junio. Muchos más se limitaron a compartir memes mostrando a Lenia Batres con orejas de burro y su apodo, mismo que se le endilgó prácticamente desde que fue nombrada ministra, ya que en abundantes ocasiones expuso su ineptitud para el cargo.
En su arenga, lanzada el pasado jueves 10 de abril, Batres incluso deslizó un toque idealista:
“Claro que eso suena a sueño, ¿no? Suena como que estoy hablando de otro planeta. No, no, no. Estamos hablando de México, siglo 21 y sí creo que es posible porque hay montones de procuradurías social, del trabajo, del medio ambiente, agraria… ¡Hay muchísimas! Hay a nivel federal y a nivel estatal y son muchas y también hay Comisiones de Derechos Humanos nacional y en los estados.
Y, seguramente consciente de que había resbalado gravemente, agregó: “También hay defensorías de oficio y defensoría pública a nivel federal y todas tienen la misma misión que es defender a la gente en un problema o ante la violación de un derecho. Yo creo que entre todas estas instituciones que ocupan mucho presupuesto, pues podríamos garantizar o podríamos articularlas. Varias de ellas no son del Poder Judicial, pero eso no importa. Deberíamos poder convencer de que el Estado Mexicano tiene ese deber, esa obligación, de darle la posibilidad de darle a cada mexicano o mexicana que tenga necesidad de un juicio, que se pueda defender o que lo pueda presentar”.
La tunda en redes llegó a tal nivel que Batres salió en su propia defensa, pues nadie lo hizo en su nombre.
En su cuenta de X, publicó este 15 de abril lo siguiente:
“A las, los despistados que creen que en México existe el acceso a la justicia y están garantizados defensores de oficio porque desde hace mucho lo ordena la ley, me permito informarles:
“No es así. La gente acude en condiciones extremas a buscar un defensor, defensora de oficio o pública. En casi todas las entidades federativas llevan más asuntos de los que pueden y los medio atienden. Si se pierde algún asunto por una deficiente atención, nadie lo, la, sanciona porque cobran poco.
“Mucha gente que requiere interponer un juicio es defraudada por abogados coyotes (a los que incluso les paga) y no pasa nada. Qué bueno que quien se burla haya tenido una, un abogado responsable que le haya representado bien y le haya alcanzado para pagarle. La propuesta es para quienes no lo han tenido”.
Algunos afines a Batres, ante las críticas, argumentaron que, bueno, sí, los defensores de oficio sí existen pero “no sirven”.
ofv

