La Junta de Gobierno de la UNAM anunció quién será el nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2023-2027: el economista Leonardo Lomelí Vanegas, quien se ha desempeñado como secretario general de la institución. En 2021, ante las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió que la UNAM ha sido crítica con el neoliberalismo.
La tarde de este jueves la Junta de Gobierno de la UNAM, en un breve acto realizado en la torre de Rectoría, informó de su decisión a través de su presidente, Gina Zabludovsky Kuper. La académica informó que tras el análisis de la trayectoria, los proyectos de trabajo, la opinión de la comunidad y el desempeño en la entrevista de los candidatos, ponderó la pertinencia de sus planteamientos para la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la universidad.
Después de ello, Zabludovsky Kuper anunció que el elegido como rector de la UNAM para el periodo 2023-2027 es Lomelí Vanegas, quien ha sido secretario general de la institución durante el rectorado de Enrique Graue Wiechers.
Lomelí Vanegas es licenciado en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM y maestro y doctor en Historia. Ha sido profesor de esa escuela desde 1994 como ayudante de profesor, y después, sucesivamente, profesor de asignatura interino, de asignatura definitivo y de tiempo completo. También ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
En 2010 fue designado por la Junta de Gobierno como director de la Facultad de Economía de su alma mater, cargo en el que fue ratificado en 2014; sin embargo, en noviembre de 2015 el rector Enrique Graue Wiechers lo designó secretario general de la UNAM.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y ha obtenido diversas distinciones por su labor académica: la medalla Alfonso Caso, el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog de Investigación en Economía y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.
En octubre de 2021 Lomelí Vanegas respondió categóricamente a uno de los ataques de López Obrador contra la UNAM (aunque sin mencionarlo), cuando el presidente la acusó de “derechizarse” y de haberse vuelto “neoliberal”.
En una entrevista para la Gaceta UNAM, Lomelí Vanegas comentó: “La universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años ochenta en nuestro país. Fue un cambio en la política económica claramente influido por principios que hoy conocemos como ‘neoliberales’, y que en ese momento algunos organismos internacionales como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa del país, que ese año se nos salió de control.
“Recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste como reducir el gasto público y aumentar los impuestos, y de liberalización financiera.
“Desde el primer momento la universidad fue muy crítica; de hecho, el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo, antes de que se comience en el país a dar ese viraje, es de 1981, que es México, la disputa por la nación, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello, de la Facultad de Economía”.
De esa forma, concluyó Lomelí Vanegas, “la universidad fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México”.
Apenas antes, durante varios días López Obrador había atacado a la máxima casa de estudios (de la que egresó después de muchísimos años), y había dicho que “no sólo la UNAM: todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”.
La Universidad ha sido crítica con el neoliberalismo: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM. (Parte 1/2) pic.twitter.com/WPVbwI7Gni
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) October 28, 2021