viernes 22 noviembre 2024

Les ganaremos a los tecnócratas en los pronósticos de crecimiento: AMLO; tenemos la variable de que no habrá corrupción, dice

por etcétera

Tras minimizar nuevamente las diferentes proyecciones que prevén una disminución en el crecimiento económico de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los tecnócratas corruptos están muy molestos porque a pesar de sus augurios negativos, “vamos muy bien” y se avanzará aún más.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario se dijo optimista en “ganar la apuesta” a los neoliberales, que nada hicieron por el país e incluso lo saquearon.  Desde su perspectiva, su gobierno tiene a su favor una “variable” de la que sus adversarios carecían: que no habrá corrupción, porque ésta era uno de los obstáculos para  que creciera la economía.

“Los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años. Que no vamos a crecer al dos´ dicen ayer, dicen: ‘Al 1.5’. Todavía no termina el año, vamos a esperar. Ya tenemos hasta una apuesta; les vamos a ganar en sus pronósticos y les vamos a ganar, se los repito, porque hay una variable, como ellos mismos dicen en su lenguaje tecnocrático, que ahora nos ayuda mucho, ya no hay la corrupción que existía cuando ellos gobernaban. Cuando hay corrupción no hay crecimiento o se afecta mucho el crecimiento”, adujo.

López Obrador desestimó también las valoraciones que se han hecho de su Plan Nacional de Desarrollo y si bien admitió que las metas son de largo plazo, se dijo convencido que para finales de su sexenio ve a un país creciendo al 4%, con menos pobreza y violencia.  Acusó a sus críticos de distorsionar los objetivos y asegurar que los resultados se verán hasta dentro de 20 años.

“Resulta que en los anexos del plan hay un texto que habla de que en los próximos 20 años se va a consolidar una forma de vida caracterizada por la justicia y por el desarrollo, en los próximos 20 años se va a consolidar; o sea, a partir de ahora, no es hasta dentro de 20 años. Hubo ahí una manipulación completa, porque no es lo mismo decir: Va a haber desarrollo en los próximos 20 años, durante todos estos 20 años, a decir: Va a haber desarrollo hasta dentro de 20 años. Volaron, pero bastante. Una gran distorsión”, señaló.

A decir del titular del Ejecutivo, cada quien hace su propia interpretación del comportamiento de la economía; abundó que el Banxico, por ser un ente autónomo cuya función es controlar la inflación, tiene que manejar una postura prudente, pero entre los organismos internacionales como el FMI, la OCDE y otros,  se maneja un doble discurso y puedan dar cifras muy diferentes. Sin embargo insistió en que tiene bases para ser optimista y afirmar que la economía crecerá más allá de lo que se pronostique.

“Ya no está tomado el gobierno por una minoría, ya todos tienen que contribuir, porque así es como se tiene presupuesto para impulsar el desarrollo precisamente para que haya crecimiento. Entonces, estamos bien. Un último dato, creo que fue del Fondo Monetario Internacional, ayer de 1.5; y doble discurso porque por un lado dicen 1.5 y Gurría dice que sí es posible que se pueda crecer al cuatro por ciento. Cada quien toma la información como quiere”, expresó.

arg

 

Autor

También te puede interesar