Un juez de control liberó este viernes a los 30 normalistas de Michoacán detenidos el martes acusados de privación ilegal de la libertad, robo y ataques a las vías de comunicación federales.
De acuerdo con el reporte de Reforma, el juez consideró que no había elementos suficientes para dictar prisión preventiva a los alumnos de la normal, pese a que fueron detenidos cuando realizaban estas acciones.
Por ello, los 30 normalistas fueron liberados aunque siguen vinculados a proceso por lo que tendrán que acudir a la Unidad de Medidas Cautelares para firmar y hacer el pago de la garantía económica que les fijó el juez (el monto no fue revelado).
Además, los indiciados tienen prohibido salir del país, congregarse en carreteras y hablar con los testigos y víctimas que aparecen en la carpeta de investigación que se abrió en su contra.
Poco después, los alumnos de las normales de Michoacán liberaron a los cinco policías municipales de Nahuatzen que retuvieron desde el mediodía de este jueves en el Palacio Municipal, en la comunidad de Arantepacua.
Tras la detención de 49 normalistas este martes, alumnos de las normales michoacanas retuvieron a un mando policial y quemaron 12 camiones. Luego de la liberación de 19, amenazaron con incendiar un vehículo por cada alumno detenido, amenaza que cumplieron este jueves quemando tres y a la que se sumo la retención de los gendarmes liberados.
Las amenazas obligaron a las líneas camioneras que dan servicio desde, hacia y dentro de Michoacán a cancelar las corridas hasta nuevo aviso, ante la falta de garantías de las autoridades.
mahy