De acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía General de la República, el líder huachicolero “Don Checo” tenía en su nómina a funcionarios de Pemex, Semar y la propia FGR, reveló el diario Reforma.
Esta información fue negada por el Secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien dijo que “no hay evidencia” de la colusión de servidores públicos con el delincuente.
El diario informa este viernes 18 de julio que tuvo acceso a más de dos mil audios de las llamadas de Cirio Sergio Rebollo Mendoza, apodado “Don Checo”, dedicado al robo de combustible.
La FGR, dice la nota de Abel Barajas, “intervino ilegalmente su teléfono” y en las conversaciones a las que se tuvo acceso “se constató que era protegido y que pagaba a servidores públicos de los tres niveles de gobierno”.
De acuerdo con el reporte de Reforma, Rebollo Mendoza tenía en su nómina a funcionarios de Pemex, de la FGR y a elementos de la Marina, todos los que le daban avisos, protección y colaboración en diferentes funciones, para concretar el robo de combustible y evadir la justicia.
Las escuchas telefónicas están numeradas. En la número 800, siempre según el diario, Rebollo recibe de un subordinado la información de que hizo “un nuevo acuerdo” con un empleado de Pemex, del área de inteligencia, al que hay que pagarle 25 mil pesos a la semana.
“Le tengo que dar 25 mil pesos cada ocho días al de Inteligencia, al nuevo, al Pérez, al director, que es un nuevo acuerdo, se darían 25 mil hoy de entrada y el lunes cada semana 25”, cita.
Otra escucha, con el número 1079, contiene el aviso de una mujer a Rebollo en el sentido de que desde la FGR les avisaron de un cateo a realizarse en un predio donde guardaban combustible robado.
Y así, alrededor de dos mil audios en donde se documenta el modus operandi de Rebollo, sus conversaciones con policías, operadores, asistentes y más, en donde se habla de pagos a Ministerios Públicos, agentes, marinos y más.
En reacción a la información, el titular de la SSPC, García Harfuch afirmó que en el marco de la investigación contra Rebollo Mendoza y la supuesta colusión de la Semar y la FGR “no hay un sólo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas, fueron precisamente estas instituciones, las que desarticularon esta red criminal”.
En su cuenta de X, el funcionario publicó:
“Con relación a la nota del Periódico Reforma donde refiere que había protección de @SEMAR_mx y de @FGRMexico a una célula criminal dedicada al robo de hidrocarburo preciso lo siguiente:
“Después de seis meses de trabajos de investigación realizado por personal de @SSPCMexico en coordinación con las áreas de inteligencia de @SEMAR_mx, la @FGRMexico obtuvo 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión”.
“Como resultado, se desmanteló una de las principales organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburo en la zona centro del país. Fueron detenidas 32 personas, se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores y un tanque estacionario, además de animales exóticos. Este es un hecho sin precedentes que muestra el compromiso de este gobierno para combatir estas operaciones delictivas”.
Respecto a la intervención ilegal del teléfono de Rebollo que reporta Reforma, Harfuch no hizo pronunciamiento alguno.

