lunes 01 julio 2024

Línea 12: AMLO apunta a Felipe Calderón y expresa su “gratitud” a Carlos Slim por no oponerse a su gobierno

por etcétera

Al ser cuestionado puntualmente sobre quién es el “responsable político” de la mala construcción de la Línea 12, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sabe porque eso “es muy abstracto”, pero agarró la ocasión al vuelo y recordó que cuando se construyó, el presidente de la República era Felipe Calderón Hinojosa, aunque sin querer señaló de paso al propio Marcelo Ebrard.

En otro momento de la conferencia de este 18 de junio, AMLO también manifestó su enorme gratitud al empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, empresa responsable de la construcción del tramo que colapsó el 3 de mayo pasado. Slim, dijo, “ha actuado de manera responsable, institucional”, ya que “no juega a las vencidas como otros que quieren someter al gobierno” y siempre está dispuesto a llegar a acuerdos, encomió.

Ante las insistentes preguntas de un reportero, AMLO dijo que no sabe quién es el responsable político de la mala construcción de la Línea 12, pero terminó por hacer una pregunta retórica: “¿Quién era el presidente?”, a lo que el reportero le preguntó a su vez quién era el jefe de Gobierno.

Acorralado así, AMLO solo atinó a responder “por eso, todos ellos”. Más luego quiso corregir al señalar que hablar de responsabilidad política así nada más, “es muy abstracto”.

Agregó que las responsabilidades las debe deslindar la Fiscalía, que es la autoridad competente.

El diálogo fue como sigue:

Reportero: ¿Quién debe asumir la responsabilidad política sobre esta terrible tragedia?

AMLO: Pues lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la Fiscalía.

Reportero: Sí, ¿pero la responsabilidad política de quién es?

AMLO: No sé. Eso lo tiene que resolver la Fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política, pues yo podría decir, ¿quién era el presidente entonces?

Reportero: Felipe Calderón, pero, ¿quién era el jefe de Gobierno?

AMLO: Por eso, entonces todos ellos. Si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida, si hay responsables y se les castigue.

También fue interrogado sobre sanciones a las empresas constructoras, a lo que respondió que eso lo debe resolver la autoridad competente, pero según él, ya no es “como antes”, en que había impunidad.

Sin embargo, lanzó un encendido elogio a Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, la empresa que construyó el tramo colapsado. Su elogió se debió a que no juega “a las vencidas” con el gobierno, es decir, que no cuestiona su autoridad.

Se recordará que uno de los principales afanes del presidente actual es que el poder económico ya no se imponga al poder político. Así lo dijo numerosas veces en campaña, para dejar en claro que no permitiría que los “señores del dinero” como él los llama, influyeran en sus decisiones de gobierno.

De lo que hoy declaró sobre Slim, es claro que el empresario, hábil como siempre ha sido, ha sabido contemporizar políticamente con el presidente, de ahí que se ganara su reconocimiento este viernes.

A pesar de que Slim y AMLO han tenido periodos de desacuerdos y hasta de críticas mutuas, en general siempre han colaborado en buenos términos desde que López Obrador era jefe de gobierno del Distrito Federal y siempre acaban por limar asperezas, tal como demostró el presidente con su declaración de gratitud.

El último desencuentro tuvo lugar con relación al Padrón Nacional de Usarios de Telefonía Móvil, que recibió intensa oposición. AMLO dijo, hace semanas, que los dueños de las telefónicas (Slim, el más importante) estaban detrás de la campaña en contra del PANAUT.

Pero Grupo Carso es parte del consorcio constructor del Tren Maya, obra estrella del actual gobierno. Otras empresas de Slim participan con el gobierno de AMLO para llevar internet a todo el país.

*ofv

También te puede interesar