viernes 05 julio 2024

Línea 12: Sheinbaum sabía del daño estructural desde 2019 y no hizo nada; revelan documento

por etcétera

La exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y un cúmulo de funcionarios del Metro de la CDMX sabían, al menos desde septiembre de 2019, de problema que presentaba uno de los pilotes que sostenían el tramo colapsado en la Línea 12 y no tomaron medidas para evitar la tragedia. 

Este lunes, a tres días de que Sheinbaum dejó el gobierno, la cuenta de Twitter Metro Viral, que se dedica a denunciar situaciones irregulares en el Metro de la CDMX, hizo público un oficio girado presuntamente el 17 de septiembre de 2019 por el ingeniero Concepción Ortega Vargas al ingeniero Manuel Fernando Galindo Altamirano informándole del problema, dos años antes de la tragedia. 

El subgerente de instalaciones eléctricas le informa al subgerente de proyectos de la “problemática que presenta actualmente el poste 10-27 del sistema catenario flexible, que se encuentra en la interestación Olivos-Tezonco por vía 1, el cual manifiesta un movimiento anormal de manera vertical al paso de los trenes”. 

En un diagnóstico meramente preliminar y producto de la simple observación, Ortega Vargas le dice a su compañero que la causa podría ser “deficiencias en su fijación con la estructura de cajón de la Línea 12”. 

El oficio fue firmado de recibido por Martha Molina y pide al ingeniero “que se lleve a cabo una revisión y análisis estructural de este poste a fin de que se realicen las acciones correctivas necesarias”. 

Ello, para evitar que se ponga “en riesgo la continuidad del servicio”. 

Se recordará que luego de la tragedia del 3 de mayo de 2021, Sheinbaum dijo que el daño estructural era algo que no podía detectarse a simple vista, por lo que tuvo que ocurrir el derrumbe para saber que la construcción tenía fallas. 

Pero este oficio demuestra que, aunque la falta de pernos no era visible, sí lo era la conducta anómala del poste, y que fue reportada con suficiente tiempo por trabajadores.  

En respuesta a la difusión del documento en redes, el Metro publicó un comunicado en el que de “forma categórica” se indica que el poste citado en el oficio no tenía funciones de carga, sino que formaba parte del sistema que sostiene el cableado de los trenes férreos.

Agrega que “en su oportunidad se realizaron las acciones correctivas a la verticalidad del poste en referencia”.

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A su vez, la cuenta Metro Viral compartió un video que sustenta lo que se dice en el oficio.

 

*ofv

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