Alejandra Del Moral, sectaria de Desarrollo Social del Estado de México manifestó su intención de contender por la gubernatura.
“Lista para lo que venga. Mi vida ha sido el servicio público, y los que hemos dedicado nuestra carrera al servicio público, a la política, aspirar a gobernar tu estado es el interés de muchos”, le dijo al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Pero también manifestó que “no es sí quiero ser, sino por qué quiero ser.”
Al respecto, abundó: “Seguir construyendo un estado en que hoy el gobernador nos ha permitido a las mujeres ser el centro del gobierno, tener los programas en desarrollo social de la forma más incluyente posible, que hoy más de 600 mil mujeres estén incorporadas a programas de apoyos, capacitación, empoderamiento.
Del Moral afirmó que “el gobernador pasó del dicho al hecho, el centro de gobierno son las mujeres. Seis de cada 10 apoyos son para mujeres. Siete de cada 10 pesos del presupuesto son para programas sociales”.
Al ser cuestionada sobre la ventaja que otros partidos pudieran llevar en los procesos de designación de candidatos, Del Moral explicó que “antes corríamos 21 kilómetros, ahora tenemos que correr 42 kilómetros y no son la misma velocidad.
Hay que ser prudente, inteligente, saber y conocer el territorio, sé caminar, sé hacer política”.
Del Moral recordó que “los priistas mexiquenses somos muy cuidadosos de los tiempos, de las formas, y creo que vamos en buen tiempo.”
Al referirse a las expectativas y posibilidades, pidió reflexionar sobre el 2021, donde el PRI, bajo su liderazgo, recobró posiciones y territorio.
Del Moral, siempre prudente, celebra la conducción política del gobernador Alfredo del Mazo, quien “ha dado muestra de prudencia, de serenidad, de buenas formas políticas y eso habla de la clase política priista mexiquense. Es un político de altura, que sabe que no pelearse con el gobierno de la República hace que le vaya bien al Estado de México, y eso no quiere decir que tengan que tener un acuerdo para la elección de 2023.”
Sobre el contexto político señaló: “en lo que respecta a los que somos priistas, a los que hemos militado en el partido por muchos años, no nos vamos a dejar, vamos a dar una batalla de a deveras. Dimos un claro ejemplo en el 2021, cuando era presidenta del partido”.
Hizo énfasis en que “no está en nuestra conversación una negociación, que no está en nuestra cabeza esta parte de que hay que ceder el Estado o hay una negociación en donde no nos van a dejar ni crecer ni competir.”
Del Moral es respetuosa de los tiempos, pero señaló con claridad que “si las circunstancias y el partido a mí me favorecen, aseguro que no vamos a ceder ni un milímetro y que vamos a dar la batalla. Va a requerir de mujeres y hombrees valientes y los somos”.
Sabe que es un momento especial “en la historia de la política mexiquense. Hoy tenemos mujeres que aspiran o que aspiramos al gobierno del estado, y muchas hemos venido trabajando por mucho tiempo, hemos caminado el estado, lo conocemos, hoy mi trabajo como secretaria de Desarrollo Social es ayudar a la población más vulnerable, y enfocarme en el trabajo de apoyo y empoderamiento de las mujeres del Estado de México.”