El historiador e intelectual mexicano, Enrique Krauze, hizo un llamado a los partidos para que en las próximas campañas políticas alienten los debates entre los candidatos en lugar de spots publicitarios, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Durante la inauguración del foro “Ciudadanos Opinan”, organizado por el Frente Ciudadano por México para recoger opiniones de la sociedad a fin de delinear su proyecto de gobierno, Krauze Kleinbort afirmó que tras el sismo del 19 de septiembre, sería lastimoso para la sociedad saturar el espacio público con miles de spots.
“Una cultura del debate permite acotar y llamar a cuentas al poder público, sobre todo en casos de desastre. La magnitud asombrosa de la tragedia exige que los candidatos debatan sobre ese tema; no con declaraciones vagas y doctrinarias (sino) con propuestas precisas y prácticas”, estableció.
“Hago un llamado a que ejerzamos un capítulo nuevo de nuestra democracia: Hagamos un ejercicio masivo de razón pública, los ciudadanos lo merecen. Abramos paso a los debates”, sostuvo.
Un debate, aclaró sin embargo el director de la revista Letras libres, no es una discusión teológica, ni una esgrima entre doctrinas y principios, para ver quién es el más puro, sino la discusión racional y objetiva sobre cómo mejorar la vida del ciudadano“.
(Con información de Reforma)
aml