En una semana, menos de 40 personas se han registrado para ser candidatos en la elección de juzgadores que se realizará el año próximo, pese a las invitaciones que han hecho diversos funcionarios, entre ellos la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese a los llamados a participar en el proceso electoral extraordinario del año próximo para renovar jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), especialmente dirigidos a los jóvenes del pueblo, la respuesta ha sido muy escasa.
Así, en los ocho días que han corrido entre el 5 y el 12 de noviembre, apenas se han anotado 39 aspirantes a los más de 800 cargos del Poder Judicial Federal que estarán en juego en junio de 2025, comicios para cuya realización el Instituto Nacional Electoral ha solicitado 13 mil 205 millones de pesos.
Según reportes, en los dos primeros días de la convocatoria nadie acudió al llamado, pero el día 12 de noviembre mejoró notablemente al registro: ese día 25 personas se apuntaron para participar. En promedio, menos de cinco al día.
Al respecto, apenas el lunes pasado el gobierno federal abrió un micrositio para facilitar la inscripción de las personas que se quieran postular a la elección de juzgadores del próximo 1 de junio. Ese espacio estará abierto, según anunció Sheinbaum, hasta el 24 de noviembre.
Entre los personajes que han convocado a que los interesados se inscriban en el proceso está Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República y ministro en retiro de la SCJN, y Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien incluso grabó un video para invitar, especialmente, a los jóvenes.
La propia presidenta ha hecho varias invitaciones para participar en los comicios para elegir jueces, magistrados y ministros de la SCJN. Por ejemplo, el 10 de noviembre, durante su gira por Zacatecas, llamó a tener muchos Juárez en la SCJN y a registrar sus candidaturas.
“Entre todos y entre todas vamos a transformar el Poder Judicial, sobre todo, desde la base, desde el pueblo de México. Por eso hace unos días dije: ‘queremos muchos Benitos Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación’, por eso luchamos durante tantos años, por la justicia”, dijo entonces Sheinbaum.
Después, añadió: “Quiero pedirles que todos los jóvenes que cumplen con los requisitos, hombres y mujeres que son abogadas, abogados, que cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución, se inscriban para ser jueces, magistrados, magistradas, ministros, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Al día 12, sólo tres personas se habían inscrito para participar en la elección de ministros de la SCJN. Hasta ahora no hay muchos que pretendan emular al Benemérito de la Américas.