El presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, justificó este martes la liberación del conductor radiofónico, Jaime Velázquez Escobar, luego de que el comunicador agredió a una policía de tránsito.
El pasado 26 de enero Velázquez Escobar fue detenido como parte del programa “Cero Tolerancia” implementado por la Comisión de Seguridad Pública, Vial y Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca, con el objetivo de reducir los problemas de tráfico.
Cuando la oficial trató de infraccionarlo, el comunicador se resistió y, de manera prepotente (según testimonios consultados por la prensa local), empezó a discutir con la policía, quien empezó a grabar los hechos con su celular.
En respuesta, Velázquez Escobar comenzó a agredir a la gendarme para tratar de quitarle el celular. Tras pedir ayudar, un par de policías se acercaron para calmar al locutor y llevarlo al juez, quien horas después lo liberó sin ningún tipo de infracción.
Al respecto, el edil de Oaxaca dijo que la liberación responde a que hubo una mediación por parte de las partes involucradas y negó que se trate de una especie de preferencia hacia el comunicador.
“No hay preferencia para nadie, quien cometa una infracción sea quien sea tendrá que cubrir su responsabilidad. Los jueces menores tiene que propiciar que cualquier conflicto se resuelva a través de la mediación”, sostuvo el edil, de acuerdo con el reporte de Oaxaca Media.
Según la versión del funcionario municipal, entre la policía y el comunicador se dio “una especie de discusión” razón por la cual se pidió la intervención del juez. Y aunque reconoció que Velázquez Escobar sí incurrió en una falta, el edil dijo que fue exonerado por medio de la mediación.
“Es obligación de los jueces cuando está el acusador y el acusado juntos. Si no se llega a un acuerdo el juez tiene la posibilidad de aplicar tres tipos de sanciones: amonestación, multa o hasta un arresto, pero aquí operó la mediación”, aseveró.
Cabe señalar que si bien el nuevo sistema de justicia penal sí contempla esta figura, la mediación sólo puede ser aplicada si el infractor reconoce el daño causado y se compromete a realizar una indemnización, aunado a las medidas que emita el juez
Pese al pronunciamiento del juez, el propio director de Radiorama insiste en que todo se trata de un ataque en su contra y una tergiversación de lo sucedido.
mahy