Horas después que se pusiera en marcha una impresionante movilización militar para garantizar la seguridad de Tabasco, con 2,500 elementos federales, equipo de inteligencia y hasta helicópteros artillados, presuntos integrantes del Cartel del Noroeste lanzaron un mensaje en redes sociales donde amenazan a sus competidores y retan al gobierno.
“Para todos los mandos policiacos de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Jalpa, Cunduacán, venimos de nuevo por las plazas, comienza la limpia; o se alinean o se mueren” dice una voz en el video en el que aparecen hombres fuertemente armados sosteniendo una manta en la que se lee CDN “Tropa del Infierno”.
El gobierno estatal no se ha referido a este video, pero desmintió publicaciones de redes sociales que señalan que la noche del pasado viernes, hombres a bordo de una motocicleta dejaron un mensaje y una granada en la casa de Javier May, precandidato de Morena a gobernador del estado.
De acuerdo al portal Cámara de la Chontalpa, aunque la información se ha manejado en total hermetismo, vecinos de la calle Ignacio Zaragoza del centro de la ciudad de Comalcalco, reportaron que efectivos militares acordaron la zona hasta la madrugada del sábado.
El hecho se habría suscitado alrededor de las 8 de la noche, cuando se habría reportado que unos sujetos en motocicleta arrojaron un objeto al domicilio del ex director de Fonatur; de acuerdo a los vecinos que se atemorizaron, los propios militares comentaron que se trataba de una pregunta granada que no explotó.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que expresa que la información es falsa; “las tareas de seguridad se han reforzado en Tabasco con el apoyo de fuerzas federales que se coordinan con las autoridades estatales para tranquilidad de la población”, resalta el comunicado.
Gobernador culpa a la oposición
Horas antes, al dar el banderazo de salida al Operativo Tabasco Seguro, que reforzará tareas de vigilancia con 2,500 elementos federales de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, el gobernador Carlos Manuel Merino rechazó que haya crimen organizado en Tabasco.
A pregunta de un reportero, dijo que la oposición que está haciendo ese señalamiento “porque tienen vasta experiencia en el pasado y ahora quieren desestabilizar”.
Sin embargo, agregó, aquí no se va a tolerar “ningún tipo de delincuencia organizada ni siquiera la delincuencia electoral organizada a la que algunos de ellos pertenecen”.
Si no pasa nada ¿por qué militarizar?: Beaurregard
La precandidata del PAN al gobierno de Tabasco, Lorena Beaurregard, calificó de lamentables las declaraciones del mandatario y dijo que culpar a la oposición o al pasado de su fracaso en esta materia, confirma que Morena no sabe gobernar.
En una publicación en sus redes sociales, la ex diputada federal se refirió a la militarización del estado ordenada por AMLO, que contrastra con la forma como los gobiernos federal y estatal se refieren al problema de la inseguridad en Tabasco.
“¿Por qué si no pasa nada, si sólo son petardos, pirotecnia y propaganda de la oposición para atacar a su gobierno, el presidente López Obrador manda a militarizar #Tabasco con 2,500 elementos federales adicionales a los 1,800 que operaban en el territorio? ¿Por qué si dicen que sólo son “reacomodos de bandas locales” mandan hasta helicópteros artillados?”, señaló.