El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto al conflicto de la presa La Boquilla, están sesgadas o alguien lo está mal informando; consideró que son muy delicados los señalamientos del mandatario respecto a la participación de exgobernadores en este asunto.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseveró que con las expresiones que el Ejecutivo ha hecho sobre este caso, es claro que el manejo político proviene del gobierno federal, con una evidente intención electoral.
“Lo que debo lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”, indicó.
De acuerdo con el reporte de El Universal, Corral Jurado lamentó el fallecimiento de dos agricultores tras el enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y aseveró que la Fiscalía estatal llevará a cabo una investigación detallada de los hechos, con el fin de que sean esclarecidos a la brevedad. Sostuvo que no encubrirá a nadie.
El gobernador chihuahuense manifestó que su administración en ningún momento ha dejado de reconocer el pago del tratado de agua que se tiene con Estados Unidos, e incluso indicó que los propios productores están al tanto de esta situación, y más aún, han brindado opciones de negociación. Por ello, los llamó a formar un frente común para contrarrestar lo que consideró una campaña de desinformación.
Añadió que desde el 27 de agosto, la federación no ha dado respuesta a los planteamientos del gobierno estatal, lo que ha aumentado la tensión política y social entre los chihuahuenses. Recalcó que el asunto de los pagos de agua se ha politizado “de manera inadmisible” por parte del presidente. Reprochó que solo señale la presunta participación del PRI y del PAN y no así la de su propio partido.
Corral también se lanzó con la Secretaría de Gobernación al asegurar que se ha negado a dar la cara en este conflicto y únicamente se ha dedicado a tomar decisiones desde el escritorio.
arg

