“Lord Relojes”: funcionario de Aduanas tiene relojes por casi 8 millones de pesos

El administrador central de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Alex Tonatiuh Márquez Hernández, posee una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos, pagados de contado.

Este miércoles Mexicanos Contra la Corrupción documenta  que el funcionario posee relojes de alta gama, por valor de varios millones de pesos, sin que se sepa con qué recursos los adquirió, ya que sus ingresos no corresponden con compras de ese nivel. 

MCCI informa que Márquez Hernández asentó en su declaración patrimonial la posesión de esta colección y que la pagó de contado.

Este funcionario es uno de los responsables de investigar ilícitos como el llamado huachicol fiscal, es decir, el contrabando de combustible.

Sobre él, el periodista Claudio Ochoa informó que vive en la zona de Polanco, en donde con frecuencia incomoda e intimida a sus vecinos, pues transita con un equipo de escoltas compuesto de doce personas que han realizado amagos contra quienes le reclaman que se estacione de manera inadecuada.

MCCI informa que “de acuerdo con lo que reporta en su propia declaración patrimonial presentada en abril, entre 2012 y 2017 adquirió de contado cuatro relojes de alta gama por más de 7.5 millones de pesos”.

Agrega que “no especifica marcas ni modelos, ni tampoco el vendedor”.

Durante el periodo que afirma haber comprado estos relojes, Márquez trabajó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) como asesor. Posteriormente tuvo un cargo en la Procuraduría del Trabajo.

En ninguno de los cargos tuvo ingresos que le justificaran poder pagar de contado los relojes de lujo. El primer reloj reportado fue adquirido en 2012, por más de un millón de pesos. En ese tiempo su salario no podría ser mayor de 30 mil pesos mensuales.

El más caro le costó 3.7 millones de pesos y fue adquirido en 2017, cuando era Jefe de Unidad en la Procuraduría del Trabajo. En 2021, cuando no tenía ningún cargo público, compró un reloj de 125 mil pesos. La colección completa es de cinco relojes. 

MCCI señala que el valor de su colección es más elevado que la que poseía el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y que tiene relojes más caros que algunos que tenía el difunto líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Según el diario Reforma “expertos relojeros coinciden que uno de los artículos que ha presumido en la muñeca tiene las características de un Vintage Buy Rolex Oyster Perpetual Date Gold 34”.

ofv

Autor

Scroll al inicio