A poco más de un mes de que la diputada morenista Gabriela Jiménez arremetiera contra Lorenzo Córdova por escribir en un libro que trata de la sobrerrepresentación en el Congreso, la UNAM informó que el académico no cobró por su participación.
En la respuesta fechada el 18 de febrero y de la que Jiménez no ha informado, se dice con claridad que Lorenzo Córdova fue uno de casi 20 autores del libro y que ninguno de ellos cobró por su colaboración.
“La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”, es el título de la obra que causó revuelo a inicio de año y que Jiménez pretendió convertir en escándalo contra el exconsejero presidente del INE.
En la respuesta se apunta que “no se generó o generaría algún pago por concepto de autoría o coordinación a las personas participantes”.
Asimismo, la única erogación presupuestada es para pagar la impresión. “Se encuentra presupuestada la ejecución de un único pago por un monto total de $30,937.20 (treinta mil, novecientos treinta y siete pesos 00/100 m.n.) por concepto de impresión”, se dice.
Como la solicitud también pide conocer la remuneración que tiene Córdova en la UNAM se responde que entre febrero y diciembre de 2025 el investigador recibió un total de 63 mil pesos por una plaza de Investigador Titular B de tiempo completo.
Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, escribió en su cuenta de X que la diputada volvió a hacer el ridículo.
“El 8 de enero usted avisó en X que solicitaría información a la @UNAM_MX sobre el costo del libro del @IIJUNAM llamado “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”. Dijo que quería saber cuánto le pagaron a @lorenzocordovav por escribir en dicho libro, y cuánto le pagan como investigador y profesor de la facultad de derecho.
“Le tengo buenas noticias, la UNAM ya respondió y usted, como siempre, quedó en ridículo”.
Jiménez aseguró que detrás del libro se encontraba el patrocinio del empresario Claudio X. González y que la UNAM se había convertido en espacio de propaganda del empresario.
Dijo también que en cuanto tuviera “avances” los informaría, pero ya pasaron dos días de la respuesta y la diputada no ha dicho nada.

Ya presenté formalmente la solicitud de información ante la @UNAM_MX para conocer el costo total del libro “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión”, el desglose por conceptos, la fuente de financiamiento y los pagos realizados a… pic.twitter.com/J4KdO13cHz
— Gabriela Jimenez (@GabyJimenezMX) January 16, 2026
ofv

