El contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, asesinado en noviembre del año pasado, denunció dos veces a los sobrinos de Rafael Ojeda Durán en la Marina, una ocasión por medio de una carta y otra en una reunión con el actual titular, Raymundo Morales.
Así se desprende de la indagatoria de 512 páginas de la Fiscalía General de la República a la que diversos medios han tenido acceso.
En su espacio de noticias del martes 16 de septiembre, Carlos Loret presentó el grueso expediente que incluye una carta de denuncia que Guerrero Alcántar entregó a Rafael Ojeda en la que se menciona a sus sobrinos involucrados en huachicol fiscal.
Asimismo, el expediente refiere una reunión que el marino tuvo con el nuevo titular de Semar, en octubre de 2024 y que la FGR considera que tuvo como objetivo hablar de las denuncias del mando naval sobre la red de corrupción.
Esto, porque un mes después fue asesinado en una ubicación que sólo conocían miembros de la propia Marina durante una licencia solicitada para descansar.
“Y la FGR, es decir, el propio gobierno de México, deduce que lo mataron por haber denunciado, porque los únicos que sabían donde estaba eran los marinos”, dijo Carlos Loret.
En la página 290, se incluye en el expediente una carta del 14 de junio de 2024 firmada por el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántara y dirigida al entonces secretario de Marina, Rafael Ojeda, para denunciar la red de corrupción.
“En la carta, que por cierto tiene 12 páginas, aparecen mencionados los sobrinos del secretario, los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna”, agregó Loret.
Cuatro meses después, el nuevo titular de Semar cita al contralmirante a su despacho, en donde presumiblemente hablaron del mismo asunto y un mes después lo matan.
“Aquí se consigna que lo cita y lo recibe el actual secretario y en la página 400 se señala que un mes después, el 8 de noviembre de 2024, fue asesinado en Manzanillo, Colima, mientras se encontraba de licencia. La FGR deduce que lo mataron por haber denunciado la corrupción”.
Finalmente, Loret señaló que “sería muy interesante que el almirante Raymundo Morales nos cuente en una de las mañaneras que le dijo en esa reunión de octubre del año pasado”.
ofv

