La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó la extradición de Enrique Peña Nieto para que responda a las acusaciones de soborno de Odebrecht, además de que reparará el daño por la compra de Agronitrogenados.
En declaraciones realizadas en la audiencia de este jueves de Lozoya Austin, su abogado, Miguel Ontiveros, comentó que, al igual que el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue extraditado por corrupción con Odebrecht, el expresidente Peña Nieto también debe ser traído desde España para que enfrente las acusaciones que contra él ha hecho el exdirector de Pemex en su denuncia pública.
Añadió que esa denuncia es “sólida, tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”.
Manifestó su creencia en que a Lozoya Austin se le otorgarán el criterio de oportunidad y un acuerdo reparatorio por los casos que enfrenta, además de que sean beneficiados el exfuncionario, su madre, su esposa y su hermana.
Respecto al caso de la planta de Agronitrogenados, el abogado mencionó que también ya hay diálogo con la Fiscalía General de la República, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alcanzar un acuerdo. En ese sentido, Ontiveros mencionó que desde hace un año las partes se habían comprometido que a una reparación por 10.7 millones de dólares, lo que Lozoya Austin está dispuesto a garantizar.