Calcando punto por punto el estilo de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, atacó a los medios de comunicación por informar de hechos violentos y aseguró que el actual gobierno ha logrado reducir la delincuencia.
En comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde fue cuestionada severamente por los frecuentes hechos de violencia en todo el país, Alcalde, dijo que la estrategia de seguridad no debe cambiarse porque la Guardia Nacional tiene la aprobación “del 80% del pueblo de México”.
“¿Por qué cambiar la estrategia cuando un cuerpo nuevo de seguridad, que es la Guardia Nacional, que tiene apenas cuatro años de existencia, hoy tiene el 80% de aprobación del pueblo de México?”, alegó.
Luego de que legisladores de oposición le recordaron diversos hechos, como el incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez o el asesinato del activista Hipólito Mora, Alcalde dijo que los medios distorsionan la realidad y que la realidad, según ella, es que se está abatiendo la inseguridad y que la “percepción ciudadana” es que hay más seguridad.
“Lo percibe, lo ve, lo siente. Eso es lo que está diciendo el pueblo de México”, dijo, sin ofrecer ninguna evidencia.
“Claro que la televisión, la radio y los medios de comunicación se han dedicado y empeñado en exhibir realidades distintas, pero lo cierto es que vamos avanzando. ¿Fue sencillo? No”, agregó.
Y sobre la responsabilidad del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, en el incendio en Ciudad Juárez, dijo que el funcionario es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Interrogada sobre un cambio de estrategia, dijo que no hace falta, pues los datos indican que han tenido éxito.
“Yo haría una pregunta honesta: ¿quién cambiaría la estrategia de seguridad? Cuando los resultados, no de datos nuestros, sino de datos del Inegi, arrojan que hemos logrado reducir la delincuencia, los homicidios, los robos, los secuestros, la incidencia delictiva en general en 24%”.
*ofv