Magisterio de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán “listos” para impedir las evaluaciones

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, anunciaron esta mañana que están “listos” para impedir, en sus respectivas localidades, la aplicación de las evaluaciones docentes para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica, las cuales el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará este 20 y 21 de junio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del magisterio en Michoacán, advirtió que ya tienen todo preparado para que no se aplique la primera evaluación.

“Nosotros lo que no permitimos es que se nos quiera evaluar desde un organismo ajeno al sistema educativo, la evaluación es una acción orgánica del trabajo educativo (…) no compartimos que un órgano ajeno como es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación venga a querer determinar qué escuela es buena, qué escuela es mala, qué niño es bueno, qué niño está reprobado, qué maestro debe ascender”, comentó.

Explicó que tienen perfectamente identificadas las sedes donde se realizarán los exámenes, mismas que buscan tomar. Además informó a las 10:00 horas de este viernes realizarán una marcha en Morelia y que continuaran con su paro indefinido de clases.

Por otro lado, Walter Añorve, dirigente de maestros de Guerrero, también confirmó en entrevista con Gómez Leyva que no permitirán que en todo el estado se apliquen las evaluaciones. Aseguró que han estado monitoreando los lugares donde se encuentra la papelería, sin embargo dijo que será hasta el día de hoy cuando decidan las acciones a realizar.

A la pregunta de si existe la posibilidad de que se firme un acuerdo para permitir las evaluaciones, el dirigente respondió que ellos han planteado alternativas distintas a las que se les quieren imponer, porque “simplemente no aceptamos una evaluación de este tipo, el objetivo es claro, es despojar de la plaza de base a los millones de compañeros que trabajan en este gremio a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana”, sostuvo.

En ese sentido, José Luis Escobar Pérez, del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de Chiapas y Rubén Nuñéz de la Seción 22 de Oaxaca ratificaron el mismo planteamiento.

Finalmente, Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE en el DF informó que ellos no pretenden impedir la aplicación de los exámenes, solo señaló que realizarán algunos mitines para que la sociedad conozca sus razones del porqué están en contra de la evaluación docente.


ahea

Autor

Scroll al inicio