Tras los festejos nocturnos de la Navidad la Ciudad de México ha registrado hasta 166 puntos de partículas finas en la estación Nezahualcóyotl, mientras que en las estaciones Coacalco y Tepotzotlán 139 y 102, respectivamente, según reportes de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Lo anterior indica que la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona conurbada va de regular a mala, tanto que en Ciudad Nezahuacóyotl es muy mala.
En la Ciudad de México las alcaldías más afectadas son Coyoacán, Iztapalapa y Azcapotzalco.
La CAMe explicó que la razón de tales niveles de contaminación se deben a la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales, además de la inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión en el centro del país, que han impedido la dispersión de contaminantes.
Debido a lo anterior la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decidido activar varias medidas regionales para reducir la contaminación por partículas PM2.5.
Entre esas medidas a cargo del gobierno están las de difundir recomendaciones de protección a la salud, prohibir quema de materiales y residuos, vigilancia y combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, e informar a productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales de la reprogramación de la cocción de sus productos.
También se deberán suspender las actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana que impliquen movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros; suspender obras que no sean urgente y que obstaculicen el tránsito; reforzar la detección y sanción de vehículos ostensiblemente contaminantes y sin verificación, y de los de transporte de materiales de construcción que derramen materiales.
A los ciudadanos se les recomienda evitar realizar actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, mantener puertas y ventanas cerradas, usar el aire acondicionado en modo de recirculación, reducir el uso de automóviles y usar el transporte público.