Tal como lo hicieron Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, y hasta Gerardo Fernández Noroña, el canciller Marcelo Ebrard admitió este martes que está dispuesto a buscar la presidencia de la República en 2024 representando a Morena.
Luego de que el presidente lo mencionara como posible receptor de la “estafeta” de su proyecto político, junto con otros morenistas, Rocío Nahle incluida, Ebrard dijo que está dispuesto a participar “conforme a las reglas”, cuando llegue el momento.
En la conferencia de prensa de este martes, Ebrard dijo que agradece al presidente “que nos tome en cuenta”.
“Faltan dos años y medio, dediquémonos a trabajar, seamos eficientes, respetemos a los demás, actuemos en función de eso”, dijo. Agregó que “por supuesto que cuando lleguen los tiempos, cuando eso llegue, estemos preparados para participar de acuerdo a las reglas”, apuntó.
“Hay que agradecerle al presidente que nos tome en cuenta”.
El lunes, AMLO habló de la sucesión y dijo que “todos tienen posibilidad. Ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, esa es la regla. La gente va a decidir”.
No obstante decir que él es “el destapador”, al tiempo afirmó que los tiempos del “tapadismo” ya terminaron. “Todos los que quieran participar, mujeres y hombres, están en su derecho y ya dejar prácticas del tapadismo, la designación”.
Desde la semana pasada, el 5 de julio, AMLO disparó de manera adelantada la carrera por la sucesión entre sus subordinados. Dijo que hay “muchísimos” perfiles que podrían ocupar la candidatura para las próximas elecciones presidenciales.
“Del flanco progresista liberal hay muchísimos como Claudia, Marcelo, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”,
De manera ostensible, evitó mencionar a Ricardo Monreal, quien desde hace semanas manifestó que participará en su momento en la contienda interna y mandó al presidente un mensaje en el sentido de que le solicitaba “piso parejo” para la contienda.
*ofv