Marco Rubio, el enemigo de AMLO, se reúne con Sheinbaum para presionar en materia de seguridad

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declarado adversario del expresidente López Obrador, se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum a un día de su llegada a México y luego de declarar que su país atacará a los cárteles “donde quiera que se encuentren”.

Su visita se da con posteridad a un ataque militar que Donald Trump emprendió en contra del Tren de Aragua, misión en la que se terminó con la vida de once “narcoterroristas”. Dicho ataque, publicitado antes de que Rubio llegara a México, fue visto como una advertencia hacia la presidenta mexicana.

En diversos medios, analistas políticos como Héctor de Mauleón recordaron los desencuentros entre AMLO y Rubio cuando era senador. En 2022, el ahora poderoso funcionario declaró a la prensa que el presidente mexicano había entregado grandes zonas del territorio a los cárteles.

En reacción, AMLO le retó a “presentar las pruebas”. 

Sin duda, el líder de la 4T no previó que Rubio llegara a ser el brazo derecho de Donald Trump y que México y sus cárteles quedarían en la mira y su sucesora, Sheinbaum, sería objeto de enormes presiones para aceptar “ayuda” militar del país vecino.

Antes de salir de Estados Unidos Rubio dijo: “Trabajamos para mantener la seguridad de los estadounidenses fortaleciendo la cooperación en materia de inmigración ilegal y combatiendo el crimen trasnacional y el terrorismo en nuestra región”.

Ayer, en su red social Truth Social, Trump dio a conocer del ataque realizado frente a las costas de Venezuela, en aguas internacionales, en contra de una embarcación del Tren de Aragua. 

“Esta mañana temprano, por mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE. UU. llevaron a cabo un ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados positivamente en el área de responsabilidad del SOUTHCOM. El TDA es una Organización Terrorista Extranjera designada, que opera bajo el control de Nicolás Maduro, responsable de asesinatos masivos, narcotráfico, trata de personas con fines sexuales, y actos de violencia y terror en Estados Unidos y el Hemisferio Occidental.

#El ataque ocurrió mientras los terroristas estaban en el mar, en aguas internacionales, transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos. El ataque resultó en 11 terroristas muertos en acción. Ninguna de las fuerzas estadounidenses resultó herida en esta operación.

“Por favor, dejen que esto sirva como advertencia para cualquiera que siquiera piense en traer drogas a Estados Unidos de América”.

Al respecto, el periodista Héctor de Mauleón recordó en su columna las confrontaciones entre Marco Rubio y AMLO, verificadas en 2022. Desde ese tiempo, refirió, Rubio insistía que el combate al narcotráfico desde México debería ser una prioridad de seguridad nacional.

Y, cuando AMLO se negó a acudir a la Cumbre de las Américas porque Cuba, Nicaragua y Venezuela no habían sido invitadas, Rubio celebró. 

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos”, posteó en su cuenta de Twitter, ahora X.

Dice el columnista que “López Obrador le respondió que si tenía pruebas de que había sido financiado por el narco, las presentara. No sospechó tal vez que Rubio iba a convertirse en uno de los funcionarios más poderosos del gabinete de Trump. Desde su llegada al cargo, el secretario ha concentrado información sobre el avance de los cárteles y su colusión con el gobierno mexicano. De ahí proviene la versión de la existencia de una “lista de Marco Rubio”, de la que podría haber noticia en estos días, y que incluye a políticos y empresarios vinculados con el narco”.

Rubio llegó este miércoles a Palacio Nacional a las diez de la mañana. La reunión con Sheinbaum comenzó diez minutos más tarde. La presidencia hizo pública la fotografía oficial del encuentro.

ofv

Autor

Scroll al inicio