El líder nacional del PAN, Marko Cortés, ahora sí reprobó el actuar del Comité Técnico de Evaluación para consejeros del INE, afín a Morena, luego de que hace un tiempo les concedió el “beneficio de la duda”.
Luego de que dicho Comité entregó los nombres de 20 candidatos, casi todos afines a Morena, Marko Cortés dijo que es “absolutamente reprobable” que la mayoría de perfiles estén ligados al gobierno y al partido en el poder
Sin embargo, no fue igual de enfático mientras se instalaba el Comité Técnico, compuesto también de mayoría morenista, por lo que la composición de las quintetas era algo “cantado” desde entonces, según afirmó el director de etcétera, Marco Levario Turcott.
En una entrevista concedida hace tiempo a Carlos Loret, Cortés dijo que esperaba que el Comité “nos sorprendiera” de manera agradable y agregó que les daba el beneficio de la duda.
Ni Marko Cortés ni el PAN trabajaron de firme para impedir que cuatro de los siete evaluadores afines a Morena quedaran instalados, sino que, en febrero pasado, simplemente les “exigió” que tuvieran “altura de miras”.
Recordemos: @MarkoCortes le dio el beneficio de la duda al Comité de Evaluación de quienes sustituirán a los Consejeros electorales del INE. Dijo que esperaba que tuviera altura de miras y que nos sorprendieran. ¿Ingenuidad o complicidad? pic.twitter.com/Z93vihzGao
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) March 27, 2023
Asimismo, en un comunicado del 19 de febrero, el panista advirtió que en caso de no proponer quintetas de candidatos independientes, su partido votaría en contra.
Este domingo 26, Cortés se mostró inconforme con la lista de 20 candidatos a 4 cargos dentro del INE, casi todos vinculados a Morena, destacadamente Bertha Alcalde Luján, quien aspira a ser presidenta del INE.
“Por el bien de México y nuestra democracia, para asegurar elecciones libres y creíbles, el Partido Acción Nacional demanda a la Cámara de Diputados, que en la última etapa legitime el proceso de selección de la Presidenta y de tres consejeros del INE, porque cada día resulta más sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa, cuando por sus evidentes vínculos con el gobierno y con el partido de Morena, el Comité Técnico de Evaluación tuvo que haber declarado su no idoneidad”, dijo.
Pero, en febrero dijo, de manera tibia que “en el proceso de renovación del Instituto Nacional Electoral deben sobrar los buenos perfiles inscritos, para que no haya pretextos en el Comité Técnico de Evaluación y propongan al pleno de la Cámara de Diputados cuatro muy buenas quintetas”.
“Exigimos al Comité Técnico de Evaluación altura de miras, profesionalismo, transparencia e imparcialidad. Si no proponen quintetas con los mejores perfiles, Acción Nacional y la coalición Va por México las rechazará con sus votos”, manifestó.
Sin embargo, no se opuso a la designación, en dicho Comité, de Enrique Galván Ochoa, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa y Andrés Norberto García Repper Favila, cuatro perfiles claramente oficialistas.
Este domingo, Cortés dijo que su partido no permitirá que se quiera destruir al INE, “ni por dentro, ni por fuera”.
Así, hizo un “enérgico llamado” a los diputados y diputadas para que “de las 20 propuestas realizadas por el Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los 4 más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”.
*ofv