Los nuevos libros de texto de la SEP para primaria y secundaria no solo están plagados de errores e imprecisiones, sino también de ideología favorable a la 4T. Encima, pone por lo alto al funcionario encargado de tales atrocidades: Marx Arriaga.
En el libro “Ética, naturaleza y sociedades”, para primer grado de secundaria, que se dedica a la historia, geografía y formación cívica y ética, se citan dichos de Arriaga, el mismo que ayer en sus redes sociales dijo que hasta moriría por defender la “Nueva Escuela Mexicana”.
De acuerdo con la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, especialista en contenidos educativos y que en redes sociales ha denunciado los contenidos inadecuados, ideológicos y de mala calidad de estos textos, unas declaraciones de Marx Arriaga se citan en la página 5 de libro, como parte de los textos de presentación.
Se trata de parte del discurso que Arriaga dio el 11 de noviembre de 2022 al poner en marcha la “Caravana de la Nueva Escuela Mexicana: Trasformando Comunidades”, en Tamaulipas.
Ahí, frente a cientos de profesores, el gobernador Américo Villarreal y otros funcionarios estatales, Arriaga cantó las bondades de la “Nueva Escuela Mexicana”, que, según dijo, es la “transformación” aplicada a la educación para crear personas que no piensen en sí mismas, sino en la colectividad.
Ahí dijo que la NEM es una forma de educación que “detonará” la “transformación que requiere la sociedad”.
En específico, el párrafo citado en el libro de secundaria es el siguiente:
“Una educación así, abierta, permitiría no solo una democracia sino una demodiversidad responsable con un buen vivir y ese es el gran reto de la Nueva Escuela Mexicana: la transformación educativa que logre romper con las lógicas monoculturales educativas nacionales, impuestas por políticas de mercado transnacionales; es una acción que responde a una política de Estado en busca del bienestar común de todo el país, por medio de la transformación educativa”.
En otro texto de la introducción, el libro exhorta a estudiantes y maestros a sentirse parte de una generación que “ya no permite que su voz sea silenciada por gobiernos opresores, intimidantes y coercitivos con pretensión de invisibilizarla so pretexto de mantener un orden social y político conveniente a intereses particulares. Gobiernos caracterizados por privatizar, comercializar la vida, promover roles dirigidos a conseguir un ciudadano ideal orientado al consumo y al materialismo sin sentido”.
También, en la línea del pensamiento de AMLO, ataca al “neoliberalismo” como fuente de todos los males y defiende la “visión contrahegemónica latinoamericana” que busca vivir sin consumismo y solo con lo “elemental”.
“El neoliberalismo ha eliminado las conquistas de los trabajadores, así como las plazas en los puestos de trabajo; ha quitado poco a poco la posibilidad de obtener una pensión económica al concluir determinados años de trabajo; ha aumentado la intensidad de las jornadas laborales; ha vendido las empresas administradas por el Estado a particulares; ha aumentado la inseguridad en el empleo; ha generado la existencia de unos cuantos grandes ricos y, al mismo tiempo, grandes ejércitos de trabajadores en la pobreza”.
Además de citar a Marx Arriaga, se cita al director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo.
Él es citado en la página 200 para ejemplificar el tema de las fuentes históricas, usando como referencia uno de sus libros, específicamente el pasaje donde Taibo defiende la ejecución de Maximiliano por ser un traidor.
*ofv