lunes 08 julio 2024

Matan en Guanajuato al reportero Israel Vázquez; es el tercero en 11 días en el país

por etcétera

Mientras realizaba la cobertura del hallazgo de restos humanos en Salamanca, Guanajuato, el reportero Israel Vázquez Rangel fue balaceado; todavía fue trasladado al Hospital Regional de Pemex, donde perdió la vida. Es el tercer periodista asesinado en los último 11 días en el país.

El periodista del medio local El Salmantino acudió por la mañana a reportear que había sido encontrada una bolsa de plástico que supuestamente contenía restos humanos en la colonia Villa Salamanca 400. Alrededor de las siete de la mañana fue cuando se desató la balacera en la que resultó herido Vázquez Rangel.

Según algunos testimonios, el reportero llegó al lugar en un coche de El Salmantino, del que fue bajado por los delincuentes, quienes le dispararon de cerca y emprendieron la huida.

Tras los hechos fue trasladado al hospital antes mencionado, donde sobrevivió solamente hasta las 12:40. El principal daño que originó su muerte fue que uno de sus pulmones fue perforado por las balas.

El medio para el que trabajaba, El Salmantino, publicó un comunicado después de la agresión, en el expresó: “Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel V. R., quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”.

El Salmantino

Agregó: “Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza de seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.

El periódico, mediante sus redes sociales, también invitó al público a orar por el reportero: “Aún tenemos mucho más que informar juntos, tenemos fe y estamos de pie por ti, nuestras oraciones y pensamientos van hoy por ti”.

Horas después el periódico lamentó el fallecimiento de su colaborador y colocó un moño negro sobre su logotipo en su página web y en sus redes sociales.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, lamentó en redes sociales el crimen, y dijo esperar que la Fiscalía General del estado los esclarezca. Además, dijo que su gobierno está en comunicación con el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de que ofreció apoyo y protección a la familia del periodista.

El gobierno de Salamanca lamentó el suceso “que lastima a todo el gremio periodístico, que diariamente enfrenta situaciones complicadas al intentar cumplir con su labor de informar a la ciudadanía”. Y solicitó la urgente intervención de la Fiscalía del estado, y pidió una reunión en el municipio con autoridades estatales y federales para dar solución a la violencia.

La Fiscalía del estado, por su parte, expresó que inició la investigación de los hechos y que informará en cuanto pueda hacerlo.

La organización internacional Comité para la Protección de Periodistas lamentó el crimen e hizo un llamado urgente a las autoridades para que realicen “una rápida, exhaustiva y creíble investigación para dar con los responsables del brutal asesinato de Israel Vázquez Rangel. Estos crímenes no pueden quedar en impunidad”.

Propuesta Cívica se manifestó en el mismo sentido, mientras que el Consejo de Periodistas de Guanajuato expresó su indignación y dolor, y solicitó “solidaridad y apoyo a las medidas que se determinen realizar por parte del Gremio Periodísticos de #Guanajuato”.

El reportero de El Salmantino es el tercer periodista asesinado en los últimos 11 días en el país; los anteriores fueron Arturo Alba, de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 30 de octubre, y Jesús Alfonso Piñuelas, de Cajeme, Sonora, el 4 de noviembre.

También te puede interesar