febrero 23, 2025

Matrimonio Abarca-Pineda apela sobreseimiento de amparo

Compartir

Los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exalcalde Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, apelaron el dictamen de un juez que desechó los amparos que promovieron contra las órdenes de aprehensión cumplimentadas en su contra.


De acuerdo con el reporte de El Universal, el matrimonio Abarca- Pineda apeló el sobreseimiento del amparo ordenado por el Juzgado Tercero en Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, diligencia sustentada en el cambio de situación jurídica de los inculpados.


Según el expediente 1801/2015, el caso será turnado al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, quien revisará el sobreseimiento del amparo dictado el pasado 22 de septiembre.


Las órdenes de aprehensión impugnadas son la 105/2015 y la 103/2014, ambas relacionadas con delitos contra la salud y con la desaparición de los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.


La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al matrimonio Abarca-Pineda de ordenar la desaparición de los normalistas, utilizando algunos de los sicarios de Guerreros Unidos que estaban infiltrados en la Policía Municipal de Iguala.


De acuerdo con varios testimonios, incluido el del operador del cártel de los Beltrán Leyva Sergio Villareal “El Grande”, Pineda Villa es una de las principales operadoras financieras de Guerreros Unidos en la región de Iguala.


 


mahy

Autor