viernes 15 noviembre 2024

Max Cortázar responsabiliza a Marko Cortés de la derrota de Xóchitl: “se debería de ir” 

por etcétera

El asesor político Max Cortázar, parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, aseguró que por decisión de Marko Cortés, líder nacional del PAN, en la campaña “tuvimos muchos problemas de lana”, lo que disminuyó la eficacia de las acciones proselitistas de la excandidata presidencial. Cortés “le hizo un gran daño a las campañas”, dijo. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Cortázar dijo tajantamente que Marko Cortés “se debería de ir” de la presidencia del PAN y lo mismo opinaron exgobernadores panistas y destacados miembros del partido, como Jorge Herrera. 

Durante el programa de Gómez Leyva en Radio Fórmula, Cortázar confirmó que Cortés enfureció cuando Xóchitl llamó a Claudia Sheinbaum para reconocer su triunfo, en la noche del 2 de junio. Confirmó también que le habló de mala manera, pues le molestó que Gálvez no lo consultara con él. 

Al analizar los motivos de la derrota electoral, el experto en marketing admitió que se dejaron guiar por los números de ciertas encuestas que les daban una posición favorable, a unos cuantos puntos de Sheinbaum. Dijo también que Xóchitl hizo “un gran trabajo” y un “gran esfuerzo”, dentro de lo que fue posible. 

“Tuvimos muchos problemas de lana… no hubo el dinero que se necesitaba”, dijo. Agregó que “el administrador principal fue el PAN”, que decidía qué se pagaba y qué no, como espectaculares, spots, gorras, camisetas y otros elementos propios de una campaña. 

En cambio, él y Alejandro Moreno “salían a cada rato” en los spots en lugar de que saliera más Xóchitl, la candidata presidencial. 

Cortázar se unió así a las voces críticas de la dirigencia de Marko Cortés. “Quedarse en el puesto es aparentar que las cosas están bien. No es así. Hay que reconocer los resultados. Hasta en un equipo deportivo, cuando una selección es eliminada, el entrenador es despedido la misma noche del fracaso”. 

Agregó que “el PAN tiene que entender que se tiene que abrir a la sociedad”. 

Horas antes, por medio de redes sociales, un grupo de exgobernadores panistas exigieron la renuncia de Marko Cortés y no adelantar la sucesión apoyado por los llamados “padroneros” de los estados. 

En comunicado de prensa, dijeron que el mensaje de la ciudadanía “es contundente y claro. Quiere a Claudia Sheinbaum en la presidencia… Al PAN nos dijo que no nos quieren en la presidencia ni en la mayoría de los puestos federales y locales.  La votación que obtuvimos muestra una franca tendencia declinante y constante a la baja. El mensaje de nuestro pueblo es contundente y claro. Al PAN nos gritó fuerte: cambias o te vas.

“El PAN debe cambiar y actualizar su proyecto político a las realidades del siglo XXI que vivimos, priorizando la seguridad, la superación de la pobreza y el logro de la equidad social”. 

“Exigimos abrir al PAN a la ciudadanía que no milita en el partido, pero que nos apoya y quiere participar para que el PAN asuma correctamente el liderazgo que nos corresponde en la agenda que tenemos frente a nosotros, de luchar contra la dictadura que Morena quiere para México”. 

Exigieron al presidente del partido “dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del gobierno lo haga en toda la nación”. 

Dijeron que “en fecha próxima convocaremos a sesiones de trabajo para tomar a la brevedad decisiones ejecutivas”. 

Finalmente reconocieron “el extraordinario trabajo realizado por quien fuera nuestra candidata presidencial. México tiene en Xóchitl Gálvez a una gran líder. Ella y millones de mexicanos seguiremos trabajando como siempre por las mejores causas de nuestra patria”. 

Destaca la firma de Ernesto Ruffo Appel, quien fuera el primer gobernador de oposición en la historia. Firmaron también Francisco Ramírez Acuña, Marco Adame, Fernando Canales, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Patrón Laviada, Ignacio Loyola Vera, José Guadalupe Osuna y Juan Carlos Romero Hicks. 

También te puede interesar