Maxcom Telecomunicación informó este viernes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que impugnará la multa millonaria que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso por incumplir con parámetros de calidad en la prestación de servicios.
En un boletín informativo, el órgano regulador comunicó el jueves la imposición de una sanción económica por 31 millones 600 mil de pesos a la operadora por el incumplimiento a la condición B.7 de su título de concesión para instalar, operar y explotar redes públicas de telecomunicaciones, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 20 de diciembre de 1996.
La multa equivale al 1% de los ingresos acumulables de Maxcom correspondientes al ejercicio fiscal 2014, conforme a la información proporcionada al órgano por la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.
El punto B.7, del Anexo del título de concesión de la empresa, habla de su operación y calidad de los servicios, según el IFT ésta no pudo acreditar el cumplimiento en los índices de calidad a que se encontraba obligada relativos a continuidad del servicio, calidad del servicio básico y calidad de líneas y circuitos privados.
Tras agotarse las etapas procesales para presentar pruebas, defensas y alegatos, el IFT acreditó que Maxcom infringió lo establecido en la condición señalada al no haber alcanzado los porcentajes mínimos establecidos. En consecuencia, con fundamento en el artículo 298, inciso b, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Pleno del IFT le impuso en sesión extraordinaria celebrada el 26 de febrero una multa, que consideran mínima, por 31 millones 612 mil 548 pesos.
La operadora fue notificada el 29 de febrero y esta mañana indicó que como la resolución no es definitiva van a impugnar la misma en tribunales.
“La Compañía considera que dicha resolución no está apegada a derecho. Por último es importante hacer notar que la multa antes citada, no tiene efecto alguno sobre la prestación de los servicios a nuestros clientes”, señaló.