Por medio de su cuenta en Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llamó a Andrés Manuel López Obrador a revisar las “recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos” en torno al caso de Nestora Salgado y “las declaraciones de las víctimas” de la ahora candidata a senadora por Morena.
“Andrés Manuel dice que a Nestora ‘le están fabricando delitos’”, dijo en un tuit lanzado este sábado 3 de junio. Por ello, agregó, lo invito a que revise las declaraciones de las víctimas de Salgado, recogidas por la CNDH.
El tema de Nestora Salgado, excomandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue mencionado por Meade durante el segundo debate entre candidatos presidenciales, realizado el pasado 20 de mayo en Tijuana.
Meade criticó que AMLO haya dado cabida a una “secuestradora” como Nestora Salgado, quien efectivamente, fue acusada de dicho delito, pero se encuentra en libertad por faltas al debido proceso. De acuerdo con la CNDH, Salgado sufrió violaciones a sus derechos humanos, pero los abusos cometidos por ella hacia las víctimas también fueron documentados.
En otro tuit, también publicado el sábado, Meade refirió que “la policía comunitaria violó los derechos de las menores a la integridad, al trato digno, a la libertad sexual y a vivir una vida libre de violencia”.
La mención de Salgado durante el debate presidencial provocó en redes sociales una encendida discusión entre partidarios de López Obrador y de Meade. Los primeros han señalado que Salgado ha sido absuelta y que la califican como una “defensora de los derechos humanos”. Los partidarios de Meade enfatizan que aún tiene procesos abiertos en su contra y que su liberación no es prueba de inocencia, ya que se debió a fallas en el debido proceso, particularmente, en la forma en que fue detenida.
La propia Salgado declaró recientemente que efectuó detenciones, incluso de menores de edad, pero que las mismas estaban avaladas por los usos y costumbres de su comunidad, en el caso de los adultos.
En el caso de los menores, aseguró que padres de familia le pidieron que retuviera a sus hijos para que recibieran “escarmiento” por mala conducta y desobediencia. Se trataba de “reeducación”, enfatizó.

