Médicos residentes denuncian la grave situación del hospital del IMSS en Tlalnepantla

Después de la declaración de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que el brote de Covid-19 en el Hospital General Regional 72, en Tlalnepantla, Estado de México, provino del exterior, en una carta los médicos residentes señalan las graves deficiencias e irregularidades en que laboran en ese nosocomio, y demandan una disculpa de Robledo, así como mejores condiciones de atención a su salud y a su trabajo.

En la misiva, dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, con atención al subsecretario Hugo López-Gatell y difundida por Carlos Loret de Mola, los médicos residentes e internos de pregrado señalaron que el hospital fue considerado entre las unidades médicas de segundo nivel como sede para la atención integral de pacientes con Covid-19. Pero en su carta describen la grave situación en que funciona el nosocomio: carencia de recursos para no sólo para enfrentar la pandemia sino también otras enfermedades, y la indolencia, abusos e ineptitud de las autoridades.

Recuerdan que el 24 de marzo ingresó una paciente de 60 años, caso que fue manejado como  sospechoso para Covid-19. La persona fue atendida por un par de médicos sin contar con equipo de protección. Debido a esto último, los propios médicos tuvieron que adquirir sus materiales de trabajo, como cubrebocas, jabón, gogles, mascarillas y alcohol gel, entre otros. Al respecto, destacaron que las autoridades del hospital les dijeron que eso era parte de su compromiso.

Posteriormente, dicen los médicos residentes, reportaron varios casos de enfermedades respiratorias que podrían ser casos de Covid-19 por lo que solicitaron que se hicieran pruebas a esos pacientes, peticiones que fueron desestimadas por el Jefe del Servicio de Medicina Interna.

Después varios de los médicos empezaron a presentar cuadros respiratorios similares solicitaron ayuda a los directivos del hospital, pero coordinadores y jefes de servicio sólo les sugirieron atenderse en su respectiva Unidad de Medicina Familiar.

Además denunciaron ausentismo de los maestros médicos de base, por lo que hubo guardias en las que sólo uno o dos residentes debían atender a 85 pacientes.

Fue hasta que 75 por ciento de los médicos residentes presentaban síntomas respiratorios, el 30 de marzo, cuando se accedió a que a los residentes se les tomaran muestras de exudado faríngeo y nasal, lo que hicieron ellos mismos sin contar con el equipo de protección necesario.

Mientras estaban en espera de los resultados de la prueba por Covid-19, los residentes cuyas condiciones lo permitían siguieron laborando. Los resultados fueron entregados hasta el 6 de abril, y se supo que 19 de los 26 médicos residentes, además de otros tres internos de pregrado y cuatro que estaban en otros servicios del hospital, estaban infectados con coronavirus.

Se permitió que los siete médicos restantes fueran aislados en su casa. Pero, cuenta el documento, regresarían a valorar pacientes independientemente de su estado de salud.

En una parte del texto se denuncia: “Percibimos sueldos bajísimos y sin beneficiarnos históricamente de los programas sociales, poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, en situaciones como la de esta pandemia, por falta de equipos de protección personal y capacitación oportuna, además de cubrir el ausentismo del personal de base y todo lo anterior lo hacemos por y con amor a nuestra profesión”.

Los médicos residentes también exigen insumos médicos generales y material de protección, higiene y limpieza para atender adecuadamente a los pacientes no sólo de Covid-19 sino a también a quienes se encuentran en el hospital por otras enfermedades.

Por lo anterior demandan también una disculpa del director general del IMSS, Zoé Robledo, “ya que negar la presencia de brotes en los hospitales no conducirá a gestionarlos”.

Ayer Robledo negó, en la conferencia de prensa presidencial, que el brote de Covid-19 en el hospital del IMSS en Tlalnepantla se haya generado dentro del nosocomio y dijo que provino del exterior.

En un comunicado, el IMSS ratificó “que el contagio entre la base laboral se originó en el exterior, entre personal que no labora en zonas de atención COVID-19 y que no tienen como función estar en contacto con pacientes sospechosos”.

Un estudio epidemiológico de varias semanas llegó a la conclusión de que el brote no fue hospitalario, según el IMSS.

Asimismo afirmó que en el hospital se han registrado 19 casos positivos a Covid-19 de trabajadores del área médica de diferentes categorías.

Cuando menos en tres hospitales del IMSS se han detectado brotes de Covid-19: en Monclova, Coahuila; en Tlalnepantla, Estado de México, y en Cabo San Lucas, Baja California. Asimismo, continúan reportes de falta de insumos y equipo médico para atender la pandemia.

Autor

Scroll al inicio