Medios públicos y cuentas dedicadas a “desmentir” información difundieron en redes sociales que los pacientes contagiados por COVID-19 en la CDMX no fueron atendidos con ivermectina.
Pero esto es falso porque la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) confirmó que incluyeron el tratamiento en los pacientes diagnosticados con COVID-19 con síntomas leves basándose en la evidencia científica disponible a nivel mundial desde el 2020.
“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclara que la inclusión de Ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con COVID-19 con sintomatología leve tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en el año 2020”, señala el comunicado compartido por la dependencia.
Por su parte, la farmacéutica Merck, quien actualmente produce la ivermectina (para personas), dijo desde el 4 de febrero de 2021 que “no hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con enfermedad COVID-19”.
De hecho, en agosto de 2021 el Gobierno Federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México en donde no recomienda su uso, y por esa razón el gobierno de la Ciudad de México dejó de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre.
En esa misma guía indica que la ivermectina no cuenta con ningún beneficio demostrado.
Más información en Animal Político.