Las personas que consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador es honesto se han reducido, pues si en marzo lo consideraban así 51% de los ciudadanos, en abril esta percepción cayó a 44%, y no fue en los únicos rubros que ha perdido. Esto, de acuerdo a la última encuesta de El Financiero/Bloomberg.
En seguridad, economía y combate a la corrupción, el gobierno de López Obrador cosechó percepciones negativas, tanto el términos generales, como por comparación con el mes anterior.
Así, en marzo 46% de la población desaprobaba el combate a la corrupción presuntamente realizado por el gobierno. Un mes después, quienes desaprueban las medidas suman 59%. Y en tanto, quienes aprueban bajaron de 33 a 23%.
Como ya es habitual, ambos medios de comunicación realizan e informan de mediciones con respecto al parecer de la ciudadanía en diversos temas de actualidad relacionados con el gobierno federal.
En la encuesta difundida este 10 de mayo, se informa que además del atributo “honestidad”, el presidente perdió también en “liderazgo”, puesto que si antes lo percibían como poseedor de esa cualidad el 45% de las personas, ahora lo consideran así 41%.
Pero hay una cifra más grave para el presidente, puesto 42% de los encuestados opina que el país “va por mal camino”. Tan solo 27% opina que México avanza bien.
Asimismo, el presidente perdió un ligero porcentaje en el atributo “dar resultados”. En marzo 37% pensaba que sí los daba. En abril, solo 35% opina que puede hacerlo.
Relacionada con la gestión presidencial se encuentra el punto de vista sobre la gestión de la Cámara de Diputados, de mayoría morenista: 53% desaprueba su trabajo.
Y son 41% de los encuestados los que desaprueban la gestión del propio presidente. El 57% lo aprueba, pero hace un mes, los que lo aprobaban era el 61%.
El punto de quiebre para el actual gobierno es la seguridad pública, ya que 67% opina que el gobierno de AMLO no ha cumplido en ese sentido. Solo 18% considera que sí. Además, 49% dice que en lo económico el trabajo del actual presidente ha sido “malo o muy malo”, en tanto que solo 28% lo consideró “bueno o muy bueno”.
Además, los encuestados revelaron que ya no consideran a la pandemia como el principal problema del país: solo 14% opina así.