El presidente Andrés Manuel López Obrador cuesta a los contribuyentes 405 mil 156 pesos cada mes, que es la remuneración que recibe no sólo por su sueldo sino también por los diversos bienes y servicios que recibe por el cargo que desempeña, informó Latinus.
Este martes, en el noticiero Loret en Latinus, Carlos Loret de Mola presentó un cálculo de las percepciones de López Obrador en diversos rubros, para el cual recurrió a solicitudes de transparencia, reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y a cotizaciones del mercado.
Para calcular ciertos gastos, sólo tomaron la proporción que corresponde a los metros cuadrados que ocupa el presidente en su vivienda en Palacio Nacional. Según Loret de Mola, hicieron un cálculo conservador en el que fue sumado el sueldo a otros servicios y productos que utiliza López Obrador que pagan los contribuyentes, como casa, comida, luz, teléfono, agua, ropa, choferes, servicio doméstico, gasolina, etcétera.
A continuación, el desglose de las percepciones y gastos de López Obrador al mes en pesos.
Sueldo: 163 mil 793 (sueldo neto y prestaciones)
Casa: 90 mil
Luz: mil 875
Agua: mil 205
Internet: 650
Alimentos, vestimenta, cuidados de salud, artículos para la casa, educación y esparcimiento y gastos personales: 16 mil 13 pesos
Gasolina: 66 mil 666
Seguro de vehículos: 19 mil 207
Teléfono celular: 700
Tintorería: 17 mil 601
Chofer: 9 mil 744
Enfermera: 9 mil 694
Auxiliar de limpieza: 7 mil 908
Total: 405 mil 156
“Eso es lo que recibe realmente López Obrador como presidente de México. Es lo que realmente le pagamos, independientemente de su desempeño”, dijo Loret de Mola.