Otro fracaso de la 4T: Mexicana de Aviación cierra la mitad de sus rutas. Es “reestructura”, dice Sheinbaum

Compartir

A pocos días de que la presidenta Claudia Sheinbaum se ufanara de los nuevos aviones que tendrá la aerolínea estatal Mexicana de Aviación, la empresa evidenció que sus asuntos no van nada bien, pues anunció que cierra ocho de las 17 rutas que operaba desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Según dijo en su conferencia mañanera Sheinbaum, la empresa está “en proceso de reestructuración”. Apenas en diciembre había anunciado alegremente que se incorporarían nuevos aviones. 

La medida entra en vigor este 6 de enero, a pesar de que hay pasajeros que tienen boleto comprado para fechas posteriores. Se recordará que durante el año que lleva operando, fueron numerosos los reportes de los propios usuarios en el sentido de que los aviones iban vacíos. Hubo un hombre que refirió que era el único viajero a bordo.  

En su sitio web, Mexicana dijo que a los pasajeros que resulten afectados se les reembolsará su pasaje o se les ofrecerá un boleto en otra aerolínea. Aunque no dio explicaciones, el motivo con toda seguridad se encuentra en el durísimo recorte presupuestal de 86% que sufrió, pues de 8 mil 340 millones que recibió en 2024, para 2025 solamente se le asignaron mil 140 millones de pesos. 

Esta decisión se anunció a doce días de que se celebró el primer aniversario, fecha en que la empresa estatal y el gobierno federal destacaron las cifras que, según ellos, mostraban el éxito y la buena operación de la empresa, como que se trasladó a 382 mil pasajeros en 7 mil 217 vuelos a 17 destinos. El director de la aerolínea, Leobardo Ávila, destacó que ya estaban en 13% de avance respecto de su meta de tres millones de pasajeros anuales. 

Ahora, los destinos se reducen a diez. En el sitio web de la aerolínea se dice escuetamente: “Estimado Pasajero: Te informamos que las rutas desde, y hacia Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa dejarán de operar a partir del 6 de enero de 2025. Para solicitar tu reembolso o cambio de ruta escanea este código QR y sigue las instrucciones. Para mayor información comúnicate (sic) al 44 213 02 04 donde con gusto te atenderemos. 

No se explican los motivos de la cancelación en el sitio web, pero en su conferencia mañanera Sheinbaum dijo que “como en cualquier empresa” se revisa lo que funciona y lo que no. 

“Se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa, de cuáles son las rutas que tuvieron más pasajeros, cuáles son las rutas que tuvieron menos. Esta misma semana me van a presentar el plan maestro”.  

Dijo que “algunos de los aviones son rentados y tienen que renovar esos contratos. Además, se evalúan las rutas con mayor y menor demanda para ajustar la operación”. Agregó que “Mexicana va a seguir siendo la empresa del pueblo de México, seguirá volando”. 

 ofv

Autor