jueves 29 febrero 2024

México busca comprar helicópteros rusos; había cancelado adquisición de naves de EU

por etcétera

El canciller ruso Serguéi Lavrov reveló que México tiene interés en adquirir helicópteros de su país, para lo cual ya hay conversaciones. El diplomático visitó México para abordar con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, varios asuntos bilaterales.

Según comentó en conferencia de prensa el diplomático ruso, un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport podría seguir a una compra de 50 helicópteros.

Apenas ayer, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 10 años los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña “compraron en total 100 mil millones de pesos en aviones y en helicópteros”, e incluso afirmó que algunos funcionarios se compraron su avión, como el secretario de la Defensa, el procurador Jesús Murillo Karam.

Debido a lo anterior, el presidente anunció que hay 72 aviones y helicópteros en venta además del avión presidencial: “Hay unos nuevos, hay otros que ya tienen más tiempo, pero hay muchos bienes que se van a utilizar para ayudar a las comunidades”.

Lo anterior ocurre en el contexto de la rifa del avión presidencial.

El pasado 14 de enero el presidente anunció la venta de aeronaves del gobierno. Entonces invitó “a participar en esta subasta de la venta de aviones y de helicópteros. Estamos seguros de que vamos a tener éxito. Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, sólo por hablar de necesidades de salud. Pero cuántas otras necesidades hay”.

Se trata de 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros de ocho dependencias gubernamentales, según anunció aquel día Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Entre esas naves se incluía el TP-01, el avión presidencial. De esa subasta se considera recuperar 2 mil 500 millones de pesos.

En julio de 2018 López Obrador anunció que cancelaría la compra de ocho helicópteros estadounidenses como parte de su plan de reducción de costos y de austeridad. Entonces dijo que se trataba de aeronaves para la Marina que tendrían un costo de 26 mil millones de pesos. “No podemos hacer ese gasto”, comentó entonces.

Asimismo, en junio pasado el mandatario dispuso que se subastaran 20 helicópteros Bell y un avión Cessna, que, como parte de la Iniciativa Mérida, México recibió para la lucha contra el narcotráfico de parte de las autoridades de Estados Unidos, naves que pasaron al Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Según informó El Sol de México, las aeronaves fueron pedidas a diversas dependencias: la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y a la Oficina de la Presidencia, debido a que ya no estaban en servicio y generaban gastos.

También te puede interesar