domingo 26 mayo 2024

México debe condenar agresión rusa y romper relaciones: embajadora de Ucrania

por etcétera

Apenas horas después del ataque de Rusia contra su país, Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, dijo que espera una posición clara de nuestro país respecto a lo ocurrido, que condene la agresión y que rompa relaciones con el país agresor.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por representantes diplomáticos europeos, la embajadora manifestó que hasta ahora no han sentido muy clara la posición de México respecto al conflicto, y explicó con claridad qué es lo que desean.

“Respetamos mucho la consistencia de su apoyo de identidad territorial, pero hoy necesitamos una declaración que condene la agresión rusa, que hasta ahora no la hemos sentido”, dijo la diplomática.

Pero Dramarétska fue más allá: “Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia; invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”.

Agregó que  a quienes “expresan su apoyo a las acciones de Rusia en Ucrania también los consideramos agresores”.

También solicitó solidaridad, la que se puede mostrar de diversas formas: participar en las sanciones contra Rusia, aislarla en los foros internacionales, asistencia humanitaria y ofrecer armas, equipo de protección, combustibles y otros materiales para que Ucrania pueda resistir al Ejército ruso, “el más grande de Europa”.

La diplomática también comentó que no ha tenido comunicación directa con funcionarios mexicanos para abordar el tema, pero que se reuniría este jueves con la presidencia del Senado de la República.

Entre los diplomáticos que acompañaron a Dramarétska estuvieron, entre otros, Gautier Mignot, jefe de la delegación de la Unión Europea en México, y Terézi Ajgalíková y Johan Verkammen, embajadores de Eslovaquia y de Bélgica, respectivamente.

También te puede interesar