El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, por el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, pese a la oposición de la ONU.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se ordenó a todas las dependencias cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte y sus ejercicios militares.
“La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur”, se lee en el boletín.
Por ello, el gobierno mexicano expulsó a Kim Hyong Gil para mostrar su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.
De acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF), el embajador tiene 72 horas para abandonar el país.
mahy