El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, insistió en que a México le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional capaz de enfrentar al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que el Cártel de Sinaloa pagaba un millón de dólares a altos mandos de la Policía y el Ejército durante los gobiernos del PAN y el PRI, según lo declararon los testigos protegidos por el gobierno de Estados Unidos.
El gobierno mexicano, al servicio de un cartel de la droga. ¿Así cuándo iba a terminar la guerra? A #México le urge un nuevo cuerpo de seguridad nacional y pública, y emprender las investigaciones pertinentes.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 7, 2019
Según el legislador, con el gobierno mexicano al servicio de los cárteles de la droga no había manera de terminar con la guerra y por ello, ahora es el momento de que haya una nueva corporación y que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estas complicidades.
A lo largo del fin de semana, Monreal Ávila ha publicado una serie de tuits en donde considera que después de las revelaciones de los testigos en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es evidente que no se puede confiar en las corporaciones policiales federales y locales. Ello, dijo, es un motivo de peso para valorar la creación de la Guardia Nacional.
Después de las revelaciones de los testigos protegidos en la Corte de Nueva York, difícilmente se podría confiar en los cuerpos policiacos federales y locales creados en #México en las últimas décadas. Con seriedad, es un motivo más para valorar la creación de la #GuardiaNacional
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 5, 2019
Desde su punto de vista, en la Corte de Nueva York no sólo se juzga a un narcotraficante, sino a todo un sistema de justicia que lo protegía. “Son hechos que, de comprobarse, constituyen gravedad extrema”, aseguró.
En la Corte Federal de Nueva York no se está juzgando únicamente a un narcotraficante, sino al sistema de seguridad y procuración de justicia que lo protegía en #México. Son hechos que, de confirmarse, constituyen gravedad extrema.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 5, 2019
Los mensajes de Monreal se produjeron un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera desde Tamaulipas el apoyo de los ciudadanos para la creación de la Guardia Nacional, eje fundamental de su proyecto para “serenar al país”. Reconoció que en las actuales condiciones de violencia que hay en México, no es posible prescindir del apoyo de las fuerzas armadas para enfrentar esta problemática.
Este martes, darán inicio en la Cámara de Diputados una serie de audiencias con organizaciones civiles y autoridades para analizar la creación de la Guardia Nacional, esto luego de que la Comisión Permanente aprobara el pasado 3 de enero la celebración de un periodo extraordinario a partir del 16 para discutir este asunto.
arg