Debido a que considera que el Instituto Nacional Electoral (INE) introdujo un criterio novedoso y arbitrario con el que le negó el registro como partido político, México Libre presentó un recurso de impugnación contra esa decisión.
Según México Libre, el criterio novedoso (en referencia a la negativa del registro porque más del 5 por ciento del origen del financiamiento de su organización era desconocido) no está en la Constitución ni la legislación ni en la normatividad electorales, y considera que fue establecido ad hoc para Libertad y Responsabilidad Democrática A. C., la organización que promovió la integración del partido.
Además, afirma que se estableció una “consecuencia desproporcionada en la aplicación de una regla en materia de fiscalización”, con lo que afectó el derecho de asociación.
Durante el acto en el que entregaron su documento en las instalaciones del INE, la presidenta de México Libre, Margarita Zavala, expresó que cumplieron con todos los requisitos para constituirse en partido, aun a pesar de que “desde el poder se instiga en nuestra contra y sabiendo que desde Palacio Nacional se persigue a quienes disentimos”.
Acerca del INE, la dirigente dijo que su Consejo no supo conducirse con independencia e imparcialidad, y que la sesión en la que tomó la decisión contra México Libre estuvo “llena de incongruencias, confusiones, inconsistencias y, por supuesto, el resultado fue injusto”.
Tras afirmar que su organización obtendrá el registro como partido político, Zavala comentó que no buscan debilitar al INE, pero que “las decisiones infundadas e injustas son las que debilitan a las instituciones que con tanto trabajo hemos construido los mexicanos”.
Por su parte Felipe Calderón manifestó que confían en el derecho y las instituciones y que no dejarán que sus derechos sean atropellados.
Además, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, “con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona”, les ha dado una publicidad que no hubieran podido pagar con el financiamiento de los partidos.
En su sesión de Consejo General del pasado 4 de septiembre, el INE determinó, por siete votos contra cuatro, negar a México Libre su registro como partido político.
La decisión del INE fue tomada pese a que Libertad y Responsabilidad Democrática acreditó 220 asambleas distritales y 262 mil 605 militantes, pero consideró la improcedencia de su solicitud por tener más de 5 por ciento de aportaciones de personas (en el caso de México Libre fue de 8.18 por ciento) no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver.