domingo 16 junio 2024

México Libre plantea integrarse al PAN para enfrentar al “régimen autocrático”

por etcétera

Para detener el “modelo autoritario, populista y clientelar que pretende instalarse en el país”, México Libre plantea su integración al Partido Acción Nacional (PAN), organización de la que habían salido varios de sus líderes.

Ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarle registro como partido político (actos que califica como arbitrarios), ahora México Libre propone “unificar fuerzas y evitar la consolidación del poder autoritario”, para lo cual es necesario obtener una mayoría legislativa opositora en las elecciones del próximo año.

Señala que los partidos, especialmente el PAN, deben volver a ser instrumentos de participación ciudadana, por lo que plantea que México se integre a ese partido para constituirse en “la mayor fuerza política del país”, ya que se puede “aglutinar el voto opositor y derrotar a Morena”. No sólo ello, sino que considera que podría consolidarse “como una nueva fuerza política verdaderamente renovadora”.

Así, para vencer al “régimen autocrático” que padece el país, México Libre propone “caminar juntos en la consolidación de un bloque opositor fuerte y tenaz”, para lo cual propone 11 puntos para lograr la integración de la organización al PAN.

El primero es que el partido reconozca la situación que llevó a su ruptura con motivo de la selección de la candidatura presidencial de 2018; condenar las resoluciones del INE y del TEPJF de negar el registro a México Libre; apertura a la afiliación de sus miembros; mecanismos de consenso para elegir candidatos e incorporar propuestas a la plataforma electoral del PAN.

También representación de México Libre en los órganos directivos del partido; análisis del diseño institucional, estatutos y reglamentos internos,  e integrar una dirigencia de transición.

A través de sus redes sociales, México Libre también señaló que está en diálogo con varios partidos, entre los que menciona al PAN y a Movimiento Ciudadano, y aclaró que no irán en alianza “con aquellos partidos que fortalezcan el régimen  autoritario encabezado por Morena y el presidente López Obrador”.

El líder del PAN, Marko Cortés, comentó en una entrevista radiofónica que están listos para dialogar y sumar, pero sin condiciones.

Los principales líderes de México Libre provienen del PAN, del que salieron hace algunos años. El 11 de noviembre de 2018 Felipe Calderón Hinojosa, quien fue líder nacional del PAN, jefe de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados y que llegó a la Presidencia de la República por ese partido, anunció su renuncia a la organización.

Entre las razones para su renuncia, acusó que “la camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”. Y acusó entonces al actual presidente del PAN, Marko Cortés, de traición, corrupción e hipocresía.

Un año antes, en octubre de 2017, la esposa de Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, dejó el PAN para buscar convertirse en candidata presidencial independiente, lo que logró aunque en pleno proceso electoral renunció a su aspiración.

Entonces Zavala señaló sobre el proceso interno panista para definir a su candidato, que “durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a la ciudadanía para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video. La respuesta siempre fue evasiva”.

Eso ocurrió tras un abierto enfrentamiento con quien era líder del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

También te puede interesar