viernes 15 noviembre 2024

México no debe sumarse a la “ofensiva injerencista” contra Venezuela: Monreal; ofrece al Senado como coadyuvante en diálogo de paz

por etcétera

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como inadmisible la pretensión de suplantar a un gobierno legítimo como, a su juicio, sucede actualmente en Venezuela y advirtió que una eventual intervención militar sería un recurso “deleznable” en contra de la soberanía de aquella nación.

“Los resultados de ese tipo de enfrentamientos siempre son devastadores, en perjuicio de la población. Es inaceptable que personas inocentes mueran, víctimas de la ambición y el poder”, expuso.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó su preocupación por el inminente desencuentro internacional que se está produciendo a causa de la crisis en Venezuela y advirtió de que ésta derive en una guerra civil a partir de intereses trasnacionales, por ello, consideró que México no debe sumarse a la “ofensiva injerencista” en el país sudamericano.

Monreal Ávila respaldo la posición asumida hasta el momento por el gobierno mexicano, que le ha permitido recobrar su papel histórico, como una nación respetuosa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, lo cual le da la autoridad moral para proponerse como un mediador confiable en éste y otros conflictos.

En este sentido, el legislador ofreció que en un momento dado el Senado podría ser coadyuvante en la promoción de un diálogo de paz, siempre y cuando haya una solicitud expresa de las partes involucradas y esta mediación se realice en apego a los principios constitucionales y con un ánimo no injerencista.

“La ayuda externa debe ser eso, un apoyo para solucionar las controversias, no una intervención para imponer a una de las partes”, subrayó.

arg

También te puede interesar