Se anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incrementará su Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a partir del próximo 9 de noviembre, aumentos que serán de 25 y 8 por ciento en vuelos internacionales y nacionales, respectivamente. Eso ocurre apenas unos días después de que el gobierno federal anunciara que busca bajar esa tarifa.
Después de más de un año presumiendo, el miércoles el AIFA dio a conocer el incremento de su TUA, medida que aplicará desde el jueves de la semana próxima. En el caso de los vuelos nacionales pasará de 245 pesos a 266.62 pesos, aumento del 8.6 por ciento; los viajes internacionales aumentan notablemente más, ya que de 21.1 dólares aumentará hasta 26.62 dólares, 25.7 por ciento. Por supuesto, se les aplicará el Impuesto al Valor Agregado.
Pese a ello, el AIFA presumió que su TUA seguirá “manteniéndose en una de las más bajas del país”.
El gobierno presume lo anterior cuando ese incremento va en sentido contrario de su política respecto a los grupos aeroportuarios privados, a los que ha solicitado reducciones en sus tarifas.
En ese sentido, apenas la semana pasada Miguel Vallín, director de la Agencia Federal de Aviación Civil, había anunciado que el gobierno mexicano pretendía reducir los costos de los boletos de avión hasta en 12 por ciento, lo que espera concretar a partir de enero.
Además, recientemente los operadores acordaron pasar a pagarle al gobierno el 9 por ciento de los ingresos brutos, cuando actualmente era el 5 por ciento.
También la semana pasada Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo a la Reuters que el gobierno buscaba reducir entre 8 y 12 por ciento la TUA, con el objetivo de reducir los precios de los boletos y así impulsar el transporte aéreo. Dijo que eso se estaba negociando.
Días después, el Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció que haría una reducción de 10 por ciento de su TUA en nueve de sus aeropuertos en noviembre y diciembre. Además, anunció que también en 2024 concluirán sus negociaciones con el gobierno federal para reducir la Tarifa Máxima Conjunta.
Pero ahora el AIFA aumenta su TUA.