El América obtuvo su tercer campeonato de Liga consecutivo, con lo que se convirtió en el primer equipo en conseguirlo en torneos cortos. Miles de aficionados salieron a las calles a festejar y su presidente, Emilio Azcárraga Jean, afirmó que son el equipo más ganador de la Concacaf y que van por el tetracampeonato.
Tras empatar a un gol con los Rayados del Monterrey en el estadio BBVA, el América logró el domingo su tercer campeonato de liga de forma consecutiva, ya que en el primer partido, jugado en el estadio Cuauhtémoc, de Puebla, se había impuesto 2 a 1 para un marcador global de 3 a 2.
En un intenso partido, el cuadro capitalino fue quien abrió el marcador a los 23 minutos con un remate de Richard Sánchez ejecutado de derecha desde fuera del área. Pese a que ambos equipos generaron varias llegadas, América se llevó la ventaja mínima al descanso de medio tiempo.
En la segunda parte el accionar del equipo local logró mejorar con algunos cambios, y logró acortar la diferencia en el marcado cuando el colombiano Johan Rojas logró la anotación al minuto 85. Sin embargo, pese a que tres minutos después un disparo cimbró el travesaño del arco americanista, ya el marcador no se movió y el América logró el tricampeonato y llegó a 16 ligas ganadas.
Al término del encuentro y de la ceremonia de premiación, mientras los jugadores, cuerpo técnico y directivos águilas festejaban en la cancha, los aspersores de agua fueron puestos en funcionamiento y las luces del estadio bajaron de intensidad, por lo que tuvieron que llevar su celebración a los vestidores.
Según se informó, el equipo estuvo festejando hasta cerca de la medianoche en el estadio del Monterrey, después de lo cual se trasladó a un centro nocturno para continuar la celebración. Por la mañana los jugadores fueron trasladados hasta el aeropuerto de Toluca, donde hubo cientos de aficionados que los recibieron. Se informó que allí se acababa la concentración y jugadores y cuerpo técnico partieron para iniciar sus vacaciones.
En la Ciudad de México miles de seguidores azulcremas se reunieron alrededor del Ángel de la Independencia, en donde marcharon alrededor del monumento portando camisetas y banderas y haciendo algarabía con cornetas y tambores, además de que entonaron cánticos como “¡vamos, vamos América/ esta noche tenemos que ganar!”, “¡queremos la cuarta, queremos la cuarta!” y el nuevo “¡olé, olé olé, tricampeón, tricampeón!”.
El club también dio a conocer una camiseta conmemorativa de la conquista de los torneos de apertura 2023 y 2024, y del de Clausura 2024, con una leyenda que dice “Amor Et3erno”.
En un artículo publicado en Reforma, Emilio Azcárraga Jean, presidente del club, destacó la importancia de su escuadra: “Orgullosamente, en los 108 años de historia que tiene nuestro Club, el América se ha consolidado como el equipo de futbol y la franquicia más ganadora de México y de toda la CONCACAF; con este, ya son 16 títulos de liga, 6 campeonatos de copa, 7 títulos de campeón de campeones y 1 supercopa; tenemos también 7 títulos de la liga de campeones de la CONCACAF, 3 Copas Interamericanas y nuestro equipo femenil tiene 2 campeonatos de Liga”.
También elogió a los seguidores de su equipo: “Un triunfo que es de todos, es de ustedes, de toda la afición, porque sí, el América tiene la mejor afición de México y de todas las Américas”.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su noticiero matutino en Radio Fórmula, Azcárraga Jean mencionó que la afición de su equipo no se limita a México sino que se extiende a Estados Unidos y a Centro y Sudamérica, lo que “lo hace, por mucho, el equipo más grande. Como lo reconozco, y creo que es lo más importante del americanismo, es una afición muy exigente; se merece este tipo de resultados y se los estamos dando”.
Cuestionado por el periodista sobre si irán por el cuarto campeonato en fila, el empresario dijo que sí: “Nosotros tomamos con seriedad esto y en la liga queremos el cuarto título y no vamos a bajar los brazos en eso”, y agregó: “El América está y debe estar hecho para ganar lo más que se pueda en cualquier competición”.
“Los jugadores también tienen esta hambre de trascender, no nada más de tener un tricampeonato sino de seguir adelante (…) Ya no nada más es una meta de la dirigencia o del presidente, sino de ellos mismos”, agregó.
Entre los que felicitaron a Azcárraga Jean y a su equipo estuvo el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán, quien tuiteó lo siguiente: “Felicidades al @ClubAmerica y a @eazcarraga por su tricampeonato!!!”.
El principal antiamericanista, José Ramón Fernández, comentarista de ESPN, tuiteó, lacónico, lo siguiente: “El #América, de forma merecida, es tricampeón de la Liga MX”, y en otro mensaje alabó a André Jardine como “el mejor estratega del momento, del fútbol mexicano”.